Proyecto de literartura para nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO AULICO: “La biblioteca de nuestra sala”

AREA DE TRABAJO: Literatura y Practicas del lenguaje.
DESTINATARIOS: Niños/as de la II° Sección.
DOCENTE:
DURACION: desde el mes de abril hasta el mes de noviembre.
AÑO: .


DIAGNOSTICO DEL PROYECTO
Este proyecto se origina al observar en el grupo un gran interés por escuchar cuentos y otras actividades literaria. De esta manera seampliara el campo de oportunidades de los niños para expresarse, afianzar la construcción de conocimientos de la lengua escrita y desarrollar la creatividad.

FUNDAMENTACION:
“La relación de los niños con la literatura comienza en los primeros meses de vida. Las milenarias canciones de cuna son testimonios de un saber humano […]”, que no nació del ámbito académico sino de lo más humano de losseres humanos, de lo emocional, de la necesidad de estrecharse con el bebé para sentirlo y dejar que él comparta las emociones del adulto que lo mece.
“Esta iniciación a la palabra poética seguirá su rumbo a medida que el niño crece y toma contacto con libros de cuentos, poemarios, cancioncillas, rimas, títeres, etc. La vinculación con la literatura es importante para la construcción de lasubjetividad infantil, […] para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico. […]
“La literatura es una forma del lenguaje que no puede ser aprisionada en ninguna frontera, justamente
porque está ubicada en el límite, en la ruptura, en el juego y la trasgresión.
“Los libros de literatura presentan un mundo imaginario en el que los protagonistas actúan de acuerdo apautas solamente válidas dentro del texto de ficción. Y esta convención la descubren inmediatamente
los niños, aún los muy pequeños. Los animales pueden hablar, pensar, tomar decisiones, se visten como personas, reaccionan con conductas similares a las del mundo humano. […]
“Los niños se relacionan con la literatura como parte de una actitud lúdica en el mundo, que está presente en la voz de lamaestra, o en un film, o en un libro con imágenes. […] Esta concepción abrió las puertas a un tipo de literatura apartada de cánones didactistas o moralizantes”, intensificando la producción de libros que provocaran realmente el deseo de leer.
En este proceso que implica la formación de los niños como lectores de literatura, es preciso tener en cuenta que cada uno de ellos llega a la sala condiferentes experiencias de vinculación con el texto literario, variantes que dependen de su contexto vital. La responsabilidad de la escuela es garantizar a todos ellos una rica interacción con textos literarios de calidad y la tarea del docente es trabajar de manera sistemática para asegurar los aprendizajes que inicien o continúen su formación como lectores. El docente habrá de ser un mediador entrelos textos literarios y los niños. Esto le confiere un lugar clave, porque estamos hablando de una etapa fundacional en la relación de los niños con la literatura.

PROPÓSITOS
• Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes,
sensibles y críticos.
•Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos (cuentos o rimas, por ejemplo), para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.

CONTENIDOS
En relación con la apreciación de los textos literarios, el docente de Nivel Inicial enseñará a sus alumnos
las siguientes prácticas.
• Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
• Conversar con loscompañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce.
• Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento o una novela y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia.
• Responder a las...
tracking img