Proyecto de literatura gauchesca

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Denominación de proyecto: Literatura gauchesca

Diagnóstico:

Uno de los objetivos esenciales de la educación literaria es formar lectores competentes, críticos y reflexivos. Por ello a los estudiantes del segundo año primera división del Nivel Polimodal deben incorporar una serie de conocimientos nuevos relacionados específicamente con el estudio del discurso literario que le permitandesarrollar capacidades en torno a la lectura, al análisis y al debate a partir de un conjunto de textos seleccionados. La interpretación del significado de una obra literaria no sólo depende de las intenciones del autor, de las características estructurales del texto, del momento histórico-político en que dicha obra nace, sino también de las capacidades cognitivas, de las competencias culturales yde las actitudes estético-afectivas de quien lo lee.
Hay una estrecha relación entre lenguaje y pensamiento, por lo tanto, podemos decir que enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y a actuar en la sociedad. En este nivel los educando están en condiciones de integrar culturalmente su apreciación literaria a sus conocimientos sociales y culturales generales y defundamentar su juicio crítico, por lo cual en esta etapa el estudio de la literatura profundiza la relación entre el texto literario. Su contexto histórico y el movimiento estético al que pertenecen.

Fundamentación:

“Siempre se ha pensado que la literatura no nació para dar respuesta, tarea que constituye la finalidad específica de la ciencia y la filosofía, sino más bien para hacer preguntas,para inquietar, para abrir la inteligencia y la sensibilidad a nuevas perspectivas de lo real”
La enseñanza de la literatura tiende un puente entre el autor y lector, crea un lugar para el diálogo y, provoca una discusión alrededor de la lectura y sus implicancias, más allá de las categorías de análisis y de la organización discursiva de las obras. Implicando un conocimiento del contextohistórico en el cual se inscribe la obra literaria. Nada mejor entonces, que recurrir a los espacios de Lengua para contribuir desde nuestro lugar a la formación de los alumnos en cuanto al conocimiento de la Historia de nuestro país.
Es por ello que este tipo de literatura elegida será adecuada para infundir en los alumnos un conocimiento profundo sobre el contexto histórico en el que surgeesta literatura. Sin este saber sería imposible entender el argumento de los textos leídos. Se dará a conocer el desarrollo de los hechos históricos más relevantes de la Argentina en la segunda mitad siglo XIX. Principio del XX.
Para la efectivización de este proyecto se ha optado por la lectura de fragmentos de “Martín Fierro” de José Hernández. Intertextualidad con la “Biografía de IsidoroTadeo Cruz” de Jorge Luis Borges. “Coplas del Payador Perseguido” por Jorge Kafrune. Y la película de “Martín Fierro” en (dibujos animados) por Fontanarrosa.
Propongo trabajar desde una perspectiva didáctica e interactiva para que los alumnos asimilen, procesen y les confieran significación a los diferentes materiales pedagógicos, mediante la lectura de textos pertenecientes a la literaturagauchesca, que nos ayudará a describir los valores que guiaron y guarán a la humanidad.

Objetivos específicos:
* Explicar el contexto histórico en el cual se inserta la Literatura Gauchesca en Argentina.
* Explicar las características propias de la Literatura Gauchesca.
* Leer fragmentos del “Martín Fierro”.
* Identificar características propias en los diversos textos trabajados.* Producir un glosario con las palabras que resulten desconocidas en los textos leídos.
* Establecer la intertextualidad con las diferentes obras literarias teniendo en cuenta el rol del personaje.
* Reflexión sobre la información relevante para la formación humana.

Contenidos contextuales:
* Literatura Gauchesca. Contexto histórico. Etapa de la “Literatura Gauchesca”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • LITERATURA GAUCHESCA
  • Literatura Gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS