PROYECTO DE LITERATURA INFANTIL Biblioteca

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015










PROYECTO DE LITERATURA INFANTIL- HORA DEL CUENTO- BIBLIOTECA AÚLICA
Docente: Arce, Ruth Marianela- Tercer Grado
Centro Educativo Vicente López y Planes Doble Jornada. Anexo Albergue- Los Zorros (Cba)














Resumen del proyecto:
Este proyecto surge como necesidad de acercar al niño a los cuentos movilizando su sensibilidad, activando su creatividad donde deberá poner en juego susubjetividad y además convirtiéndose en autor y actor en la producción de su cultura.
Se le presenta al alumno situaciones donde se lo invita a jugar, a expresar sus sentimientos, pensamientos, gestos; a través de la lectura y escucha de cuentos, de la producción escrita, de la interpretación de un personaje, de la dramatización, desempeñando un papel o improvisando situaciones. Al acercar alniño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de las imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos, desarrollar su autoestima y fortalecer su espíritu e imaginación.
Fundamentación del proyecto:
La narración de cuentos o mirar una película es unacautivante experiencia para todas las edades. Este proyecto surge para fomentar la idea de sujeto como productor de sentidos poniendo en juego su subjetividad y convirtiéndose en autor en la producción de su propia cultura. El niño juega, se expresa a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos, actitudes; a través de la interpretación de un personaje, de la realización de una acción,desempeña un papel o improvisa una situación. Al acercar al alumno al mundo de la producción literaria, de la lectura e interpretación de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, texto, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos, desarrollar su autoestima y fortalecer su espíritu e imaginación.Propósito del proyecto:
Estas horas de cuento o lectura surgen con el afán de proporcionar al alumno experiencias diferentes a las cotidianas, donde la lectura sea principalmente por placer.
Este proyecto literario tiene continuidad en Segundo Ciclo donde la literatura se propone como espacio de disfrute, en el que muchas veces los cuentos son disparadores para actividades de escritura, relatos ocomentarios del orden personal. Se pretende fomentar predisposición y confianza individual que se puede sumar en grupal donde además los alumnos continúen con la lectura fluida, con voz clara y con entonación.
Si el tiempo nos permite sería interesante poder finalizar o cerrar el año de proyecto literario con lecturas grupales de los alumnos, donde cada niño deberá tomar un rol en esa historia y ponerlevoz, entonación y expresión al relato. Esto facilitará el desbloqueo de recursos expresivos personales por medio de los juegos teatrales que involucren el cuerpo y la voz. Se pretende además quitar la timidez, dar fluidez al lenguaje oral, afianzar la elaboración de imágenes, reforzar la memoria, trabajar diferentes matices y posibilidades de la voz, desarrollar el lenguaje de gestos, comunicaciónverbal y no verbal. Esta actividad puede tener como resultado final una o varias obras de teatro, en la que los alumnos elaboren la adaptación del texto o la elección de uno o varios textos leídos durante el proyecto y luego crear nuevos diálogos, ponerle sonidos, actitud corporal o movimiento.
El propósito es presentar estas representaciones de los alumnos con Segundo Ciclo al finalizar o cerrarel proyecto literario.
Destinatarios del proyecto:
Alumnos de 3º grado del Centro Educativo Vicente López y Planes Doble Jornada. Anexo Albergue.

Objetivos del proyecto:
Que el niño:
Se acerque a la literatura como expresión creativa.
Disfrute del aire literario en todos sus géneros.
Despierte emotividad y exprese distintos sentimientos.
Participe en actividades compartidas, integrándose a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO BIBLIOTECA INFANTIL
  • Proyecto De Literatura Infantil
  • Proyecto de literatura infantil
  • Proyecto De Literatura Infantil
  • Proyecto de Literatura Infantil: “Taller de cuentos”.
  • biblioteca infantil
  • Proyectos De Literatura Infantil
  • Proyecto De Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS