Proyecto de localizacion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION DE UN ESTUDIO DE LOCALIZACION

(Estado de Tamaulipas)

INTRODUCCION

1._MACROLOCALIZACION

a) Aspectos geográficos:

➢ Límites políticos

Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Colinda con el estado mexicano de Nuevo León hacia el oeste, con el Golfo de México hacia el este, con losestados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas. De acuerdo con el último Conteo de Población Y Vivienda 2005, Tamaulipas tiene una población de poco más de 3 millones de habitantes.
Su ciudad capital es Ciudad Victoria. También en Tamaulipas, existen las ciudades de Altamira, Cd. Madero, Mante, HeroicaMatamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Tampico, consideradas como las principales de la entidad.

➢ Coordenadas y altitud sobre el nivel del mar

[pic]

➢ Extensión

Tamaulipas tiene una extensión de 80 175 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el sexto lugar a nivel nacional como una de las entidades más grandes de la República Mexicana.
Extensión Territorial
[pic]
|FUENTE:|INEGI. Marco Geoestadístico Municipal, II Conteo de Población y Vivienda 2005 |
| |(MGM-II Conteo 2005) Versión 1.0 |

La gráfica muestra la comparación de extensión territorial entre Tamaulipas, el Distrito Federal (la entidad federativa más pequeña) yChihuahua (la más grande).
Porcentaje territorial
El estado de Tamaulipas representa 4.1% de la superficie del país.
[pic][pic]

➢ Hidrografía

*Regiones y cuencas hidrológicas

[pic]

AGUAS SUPERFICIALES
REGIÓN HIDROLÓGICA "BRAVO-CONCHOS"
Esta región hidrológica es muy importante, pues además de contar con un considerable caudal de las aguas del río Bravo, el cualsirve de límite entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América, a lo largo de su recorrido se encuentran ciudades en plena expansión dentro de la zona fronteriza, tales como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Dentro del estado de Tamaulipas está la sección "Bajo Río Bravo". El río Conchos pertenece a la vertiente del golfo de México y forma parte de la gran cuenca del río Bravo.
En elestado se incluyen áreas parciales de cinco cuencas de esta región:
Río Bravo-Matamoros-Reynosa
Río Bravo-San Juan: La importancia de esta cuenca para el Estado de Tamaulipas radica en que posee el tercer almacenamiento más caudaloso del estado, es decir, la presa Marte R. Gómez, donde desemboca el río San Juan.
Río Bravo-Sosa
Presa Falcón-Río Salado: La importanciaque reviste esta cuenca, dentro del estado, estriba en la existencia del distrito de riego N. 25 "Bajo Río Bravo", el cual es uno de los más antiguos y extensos del país.
Río Bravo-Nuevo Laredo
Almacenamientos
Se localizan para esta cuenca sólo dos almacenamientos de importancia: la Presa Internacional Falcón, la mayor de la entidad, con capacidad de 5 038 000 000 de m3; el otroalmacenamiento, la presa Marte R. Gómez, ocupa el tercer lugar en Tamaulipas. Ambas presas también tienen como función el control de avenidas.
REGIÓN HIDROLÓGICA "SAN FERNANDO-SOTO LA MARINA"
Corresponde a todos los escurrimientos que desembocan en el golfo de México, los cuales se encuentran entre las cuencas de los ríos Bravo y Pánuco. De esta región, en Tamaulipas se localizan áreas parciales de cuatrocuencas:
Laguna de San Andrés-Laguna Morales
Río Soto la Marina: Esta cuenca es de gran interés, ya que en ella se localizan cuatro embalses de importancia, de los cuales destaca la presa Vicente Guerrero (Las Adjuntas). Dentro de esta cuenca se ubica el distrito de riego N. 32.
Laguna Madre
Río San Fernando
Almacenamientos
En esta cuenca se encuentra la totalidad...
tracking img