Proyecto de longitud de ondas luminosas sobre frijoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación de Biología:

Efecto de las variaciones de la longitud de onda de la luz en el crecimiento del tallo y desarrollo foliar del frijol, (Phaseolus vulgaris)

Integrantes:

Hernández Álvarez Miguel Ángel

Maciel Paniagua Luis Javier

Mojica Villa Juan Luis

Molina Escamilla Francisco Javier

Grupo 510

Equipo #5, sección “A”

El proceso de la fotosíntesisEs el proceso por el cual los vegetales absorben energía solar o lumínica, a través de pigmentos fotosensibles, para formar el CO2 y el H2O en energía química en forma de compuestos orgánicos, principalmente glucosa y liberación de O2↑.

Ecuación general: nH2O + nCO2 + luz → nO2 + (CH2O)n

En esta ecuación, (CH2O)n representa un azúcar como producto final fotosintetizado, llamadogenéricamente fotosintato o fotoasimilado. Azucares fotosintetizados muy frecuentemente son los monosacáridos glucosa y fructuosa, el disacárido sacarosa, o el polisacárido almidón. Si consideramos el caso más sencillo de síntesis de un monosacárido, tenemos la ecuación:

6H2O + 6CO2 + luz → 6O2 + (CH2O)6

Estructuras generales relacionadas con el proceso

Todas aquellas partes del vegetal que poseenclorofila son capaces de efectuar la fotosíntesis. Las hojas de la planta son los órganos principales donde se realiza este proceso, debido a la gran cantidad que existe de clorofila en ellas.

La luz, como se sabe, consiste en pequeñísimas partículas llamadas “fotones o quantos” que no son otra cosa mas que paquetes de energía que viajan con movimiento ondulatorio.

Existen células en lasplantas que tienen pequeños organelos con pigmentos fotoactivos, tal es el caso de la clorofila que se encuentra en las tilacoides de los cloroplastos. La absorción de luz se facilita por la presencia de pigmentos fotosensibles. En resumen, los cloroplastos son los corpúsculos celulares en forma globular o de disco, encargados de realizar el proceso fotosintético.

Dentro del cloroplasto hay unsistema de membranas apareadas llamadas “tilacoides”, dentro del tilacoide se encuentran los pigmentos fotosensibles, pero principalmente la clorofila. Los tilacoides están superpuestos para formar agregaciones que se asemejan a monedas apiladas, estas pilas se denominan “grana”. Los grana están interconectados a través de membranas llamadas “lamelas” que en su conjunto constituyen el “estroma”. Laslamelas son extensiones de las membranas de los tilacoides.

La clorofila es un pigmento con propiedades absorbentes de la luz, es decir, presenta un espectro de absorción de longitud de onda.

Durante la fotosíntesis este pigmento puede absorber fotones o quantos (paquetes de energía contenidos en la luz) y utilizar esta energía como catalizador para transformar el CO2 y el H2O a glucosa y O2≤.La formula de la clorofila es: C55 H72 O5 N4 Mg. La clorofila se sintetiza del aminoácido mas sencillo llamado glicina, para su síntesis debe haber luz, magnesio y hierro; la falta de estos metales conduce a una falta de clorofila y clorosis.

Puesto que el magnesio y el “N2” forman parte de la clorofila, su deficiencia también acarrea clorosis.

En el cloroplasto también se encuentranotros pigmentos llamados “pigmentos accesorios” tales como son las xantofilas y los carotenoides. Se estima que estos pigmentos se encuentran a un 15% mientras que la clorofila en alrededor de 85%. Dentro de las xantofilas y carotenos se encuentran las: ficobilinas, fucoxantina, ficoeritrina, ficocianina, etcétera.

Según investigaciones, estos pigmentos cuando se hallan con la clorofila, sufunción es transferir la energía que absorben a la clorofila, y esta la utiliza durante el proceso de fotosíntesis.

El  núcleo porfirínico: se encuentra en la clorofila y es el causante del color verde, además de tener gran capacidad de oxido-reducción, es decir, de aceptar y liberar electrones con generación de energía. El núcleo porfirínico tiene una estructura capaz de absorber la energía de un...
tracking img