Proyecto De Los Dientes

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Fundación Unidad Educativa Privada Colegio “San Juan Bosco”
Estado Mérida

Efecto Erosivo de los Ácidos de Alto Consumo en el Esmalte Dental

Autor:
Orianna M. Goicetti D.
Guía:
Yanira Borges

15 de marzo de 2011
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad se ha observado un gran interésde la población por el cuidado de los dientes, sobretodo en estos últimos años, una buena salud dental contribuye a tener un buen bienestar general además nos permite poder reír, hablar, comer y tener un buen aspecto físico, en cambio, un mal cuidado de los dientes puede afectar en el ciclo personal, económico y social de una persona.

Los dientes son órganos duros de tejido calcificadolocalizados dentro de la boca, los cuales nos dan la capacidad de masticar y poder consumir cualquier alimento, son las sustancias más duras del cuerpo pero no las menos vulnerables a sufrir enfermedades, ser erosionado o destruido. Se encuentran formados por dos partes: La Corona, es la parte visible del diente, recubierta del esmalte. Y la Raíz, esta parte del diente no es visible, ya que estaincrustada dentro de la encía y cubierta por el cemento dentario.

Es importante saber que los dientes son los principales ayudantes para la digestión, ya que nos ayudan a masticar y triturar los alimentos de manera que podamos digerirlos con mayor facilidad.

Por otra parte los ácidos orgánicos, son substancias que se concentran generalmente en las frutas, son compuestos orgánicos que tienen almenos un grupo acido, que habitualmente es el acido cítrico que está presente en el limón, la manzana, la naranja, etc. El acido acético presente en el vinagre, y los ácidos Fumarico y fosfórico presente en las bebidas carbonatadas como la Coca-Cola.

El ácido cítrico es un ácido orgánico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Es unbuen conservante y antioxidante natural, pero el consumo en exceso y sin tener la precaución de tener una buena higiene dental podría acarrear grandes problemas

La Erosión, es la segunda causa de la perdida de los dientes a nivel mundial, y aunque parezca que la erosión viene de las caries no es así, debido a que no tiene acción bacteriana, ya que la erosión se origina de los factores externos,que son: la alimentación, generalmente el consumo excesivo de bebidas como refrescos, bebidas isotónicas que son bebidas para deportistas, o jugo de frutas que contenga una gran acidez. Y el consumo de drogas, eso no sólo produce erosión, si no también produce sequedad bucal entre otras complicaciones.

Por otra parte también los factores internos, que en pocos casos suelen ser: La Bulimia, yaque, por los repetitivos episodios de vómitos, los dientes se ven afectados por los jugos gástricos produciendo así una erosión dental.

El estudio de la erosión dental es importante, debido a que esta lesión es reconocida como una causa significativa de pérdida de tejido dentario, tanto para adultos como para niños y adolescentes.

Es por todo lo antes expuesto que es de suma importanciadar a conocer a los estudiantes el daño que producen los ácidos sobre el esmalte dental.
¿Qué efectos producen los ácidos orgánicos sobre el esmalte dental?

OBJETIVOS

Objetivo General

* Establecer la prevalencia, los factores de riesgo y severidad de erosión dental producida por los Ácidos.

Objetivos Específicos

* Determinar el efecto erosivo producido por una bebidacarbonatada de alto consumo sobre el esmalte dentario.

* Precisar el efecto erosivo producido por el vinagre en la superficie del esmalte dentario.

* Estipular el efecto erosivo producido por la naranja en la superficie del esmalte dentario.

* Comparar el efecto erosivo producido por los tres ácidos en estudio. 

HIPÓTESIS

* produce abriacion odesgaste de los cristalesde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto ¡ a cuidar nuestros dientes!
  • PROYECTO CUIDADO DE DIENTES
  • PROYECTO CUIDO MIS DIENTES NIVEL INICIAL
  • Proyecto "Dientes Sanos, Sonrisa Feliz"
  • proyecto las bondades del Diente de Leon
  • PROYECTO Cuido Mis Dientes
  • Proyecto de crema de dientes
  • dientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS