Proyecto de los mereyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Levantamiento Topografico

PROYECTO LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO CRUZ PAREDES DEL ESTADO BARINAS: ENFOQUE COMUNITARIO

Autor: Julio Castillo

Barinas, Agosto del 2009

INTRODUCCION

Según estudios de la Organización de Naciones UnidasONU existen más de 100 millones de personas que carecen de viviendas propias a nivel mundial, lo que indica que 1 de cada 70 personas no tienen una vivienda digna.
En tal sentido, para millones de personas, el sueño de poseer una vivienda digna es una utopía, pues la prioridad del día consiste en obtener un trabajo, para cubrir sus principales necesidades básicas como alimento y vestido.Actualmente, el estado Barinas presenta un alto déficit habitacional cuantitativo y cualitativo de aproximadamente () viviendas. Esto debido al crecimiento de los núcleos familiares, al gran número de viviendas que existen por debajo de los estándares de una vivienda digna y segura, asentamientos espontáneos, caseríos, etc., elevado nivel de desempleo, la falta de créditos y políticas crediticias parafamilias de escasos recursos y así como también debido a las debilidades institucionales falta de aprobación de una Ley de Vivienda.
Este proyecto consiste en la realización de un levantamiento topográfico que permitirá la construcción de un complejo habitacional el cual estará ubicado en el (Barrio José Gregorio Hernández) del Municipio Cruz Paredes del. Estado Barinas. El proyecto deconstrucción considera soluciones habitacionales de tres tipos: vivienda unifamiliar de 59 mts.2, departamentos de 47 mts.2 y departamentos de 45 mts.2. Además se incluye la construcción de una extensa área verde con juegos infantiles, un jardín infantil para 180 niños, sedes vecinales, paradero de transporte publico, estacionamientos y plazas. Se destaca la implementación de un sistema de alumbradopúblico.
Esta experiencia surge como una iniciativa orientada a la articulación de la Universidad de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” con las comunidades para la elaboración y desarrollo de un levantamiento topográfico, que propicien a los habitantes del sector (). No solo de las familias que vivían en ranchos insalubres, sino que también de muchos allegados del "pueblo" que vivían o viven ensituaciones criticas, soluciones a sus problemas habitacionales y una mejor calidad de vida.
El sector,() ha albergado por muchos años a familias que, primero por razones de trabajo asociadas al Municipio Cruz Paredes, y luego por trabajo asociado a la comuna, o por simple interés de permanecer en el lugar, se han quedado, conformando con ello una gran población que luego comienza a demandarsoluciones habitacionales más definitivas. Los niveles de allegamiento ascienden rápidamente ante la posibilidad de acceder a una vivienda de carácter más permanente por la cercanía del sector ().
El Proyecto de Construcción de Viviendas Sociales "Sector" viene entonces a satisfacer la tan anhelada necesidad de una vivienda definitiva, pero para lograrlo no se dejan de lado las desconfianzas ytemores existentes para con las autoridades municipales, y por tanto, para con sus funcionarios. Razones históricas y políticas afectan esta experiencia, además de variables sociales relativas a la organización y participación de la comunidad en el Proyecto, en sus distintas etapas y aspectos.
En tal sentido, ha sido permanente interés del sector, desde su nacimiento en( 1992), abordar laproblemática habitacional de la comuna, tema que se considera uno de los problemas sociales más importantes que afecta a las familias de escasos recursos. La comunidad del sector es sujeto de gran inmigración ya que ofrece una calidad de vida superior y un entorno tranquilo, condiciones arraigadas en su propia historia. Por ello el municipio ha priorizado el desarrollo de iniciativas y alianzas que se...
tracking img