Proyecto de los tipos de variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES
CUADRO 1: VARIABLES PARA EL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA EL DISEÑO DE UNA PLANTA DESHIDRATADORA DE HONGO (BOLETUS LUTEUS) EN LA PARROQUIA CHUGCHILAN”.

VARIABLES INDEPENDIENTES | VARIABLES DEPENDIENTES | INDICADORES |
* Plan de marketing. * Estrategia de mercado. * FODA de la comunidad. * Estudio financiero. * Estudio de impactoambiental. | Estudio de prefactibilidad para el diseño de una planta deshidratadora de hongo (boletus luteus) en la parroquia Chugchilán. | * Standares de producción * Standares de calidad * Standares de manufactura. * standares de mercado. |

4.3 DISEÑO METODOLÒGICO

4.4.1 TIPO DE INVESTIGACION
En el presente proyecto se utilizaran las siguientes investigaciones:

*EXPLORATORIA.

Es más flexible, no es rígida ni estructurada; permite sondear un problema desconocido en un contexto particular y no se plantea soluciones a dicho problema. Descriptiva, pues se aplicará las encuestas como técnica de recolección de datos; la información que se obtendrá será sometida a un proceso de tabulación y análisis porque detalla las características de la investigación talescomo población, producción etc.

* DESCRIPTIVA.

Descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores noson tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento. Para el caso de estudio ésta se la aplicará en todo el trabajo, ya que de forma permanente se tratará de demostrar la necesidad que elproyecto se lleve a efecto y con ello la forma en la que se deberá efectuarlo.

* INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá apoyarse en diseñosexploratorios, descriptivos y experimentales.

4.4.2 METODOLOGÍA

* METODOLOGÍA NO EXPERIMENTAL.

La Investigación no experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hecho. Esta se la aplicará una vez que el proyecto haya entrado en ejecución y se busque analizar los alcances y objetivos logrados.Es decir cuando es experimental, el investigador no solo identifica las características que se estudian sino que las controla, las altera o manipula con el fin de observar los resultados al tiempo que procura evitar que otros factores intervengan en la observación. Cuando el investigador se limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos entonces se desarrolla unainvestigación no experimental.

4.4.3 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE HONGOS DESHIDRATADOS.

* RECOLECCION

La mayor cosecha de hongos frescos se presenta durante las épocas de lluvia, siendo desde noviembre a marzo los meses donde la tarea de recolección se intensifica, ya que durante el resto del año, el número de hongos comestibles disminuye debido a la falta de precipitaciones y bajahumedad.
Los hongos frescos son arrancados del suelo por completo, y luego recogidos en cubetas o canastas para ser transportados hacia el centro de acopio.
Los hongos deben ser cosechados en estado joven o maduro, cuando el sombrero tiene entre 10 y 12 cm de diámetro, ya que si son de mayor tamaño, se vuelven inadecuados para el secado debido a la gran cantidad de agua que contienen.

*...
tracking img