Proyecto de ludoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
“LA LUDOTECA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y RECREATIVA”

INTRODUCCIÓN
El desarrollo infantil está directa y plenamente vinculado con el juego, ya que éste inicia de forma placentera el contacto con la realidad o introduce en el mundo de las relaciones sociales. Es precisamente con el juego entre compañeros donde el niño hace un auténtico aprendizaje para la convivencia social.

Eljuego ofrece al niño la posibilidad de ser y estar activo frente a la realidad. Jugar es distraerse, divertirse, hacer, investigar, crear, evolucionar, etc. El juego, además, permite crecer integrarse y desarrollarse. El niño juega para descubrirse a sí mismo y ser reconocido por los demás, para aprender a conocer su entorno, observar y dominar el mundo.
Por otra parte, la exploración delmovimiento provee al niño- niña la oportunidad de experimentar movimiento, adquirir nociones del mismo y desarrollar su psicomotricidad, así como las debilidades motoras propias de su edad, hechos que sin duda alguna los prepara para progresar en las diferentes etapas de la vida. Dentro de este marco de ideas, la exploración de movimiento es definida como un sistema de enseñanzas dirigidas a los niñospara que descubran y sean consientes de sus habilidades físicas y las utilicen en sus actividades cotidianas, incluyendo juego, trabajo y expresión creativa.


FUNDAMENTACIÓN

La función más importante de una ludoteca, es hacer felices a niños, jóvenes y adultos, dado que no existe algo más esencial que una sonrisa. Es un espacio creado para favorecer y facilitar el juego. En él se juegalibremente, con todas las potencialidades y necesidades lúdicas. Se encontrarán con el personaje principal de la ludoteca: el juguete objeto intermediario y cultural, motivador de nuevas conductas y motor de la creatividad. A través del juego/juguete se pretenderá proporcionar aprendizajes, adquisición del conocimiento, desarrollo de habilidades, de forma natural y agradable. Porque en la ludoteca laconstrucción del conocimiento es una delicada aventura. Se trata de un lugar diseñado, imaginado, soñado, para que los jóvenes, niños, adultos puedan vivir plenamente con toda su curiosidad y entusiasmo.
Así como se menciona en el Artículo 7º de la declaración de los derechos de los niños que dice: El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en lasetapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social; y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación yorientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.



Así como también el artículo 13 nos dice: El niño tendrá derecho a la libertad de expresión;ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
Nuestra ludoteca fue basada bajo el denominador común de contribuir a la educación infantil a través de la principal y más afectiva herramientapedagógica para el trabajo con los niños, por ser lenguaje universal y principal vía de inserción en su realidad: el juego


JUSTIFICACIÓN
El proyecto “La ludoteca como estrategia didáctica y recreativa” pretende crear, ejecutar e implementar un nuevo espacio de aprendizaje a través del juego, la ludoteca debe contar con personal capacitado; este espacio favorecerá en primer lugar la integración...
tracking img