Proyecto de majora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde que Ignaz Semmelweis (médico húngaro) en 1846, demostró la importancia de la higiene de las manos en la prevención de infecciones hospitalarias diversos hospitales en todo elmundo han aplicado estrategias para conseguir que el personal de salud realice un cuidadoso lavado de manos de acuerdo a protocolos establecidos en razón que esta simple practica constituye el pilarfundamental en la lucha contra las infecciones nosocomiales. Efectivamente, las manos del personal de Salud son el principal vehículo de contaminación exógena de las infecciones nosocomiales, relacionadoincluso con la dispersión de gérmenes multiresistentes por tanto la higiene de las manos se constituye en una de las prácticas de antisepsia más importantes.

A pesar que numerosos estudiossustentan lo antes mencionado, los resultados en diversos hospitales respecto a la adherencia del personal de salud sobre el cumplimiento de la practica adecuada del lavado de manos permaneceinaceptablemente bajos con valores entre 30% a 50%.

Los esfuerzos destinados a establecer cambios actitudinales en el personal de salud con relación a la higienización de sus manos se constituye en un verdaderodesafío es así que asumiendo este compromiso se presenta este proyecto de mejora de “Lavado de manos clínico”, esperando sea de utilidad en la práctica diaria a todo el personal de Salud para suadecuado desempeño asistencial.

OBJETIVO

Garantizar la práctica del lavado de manos de forma adecuada para reducir la transmisión de gérmenes hospitalarios.

PROCESO LAVADO DE MANOS CLINICOCONCEPTO: Es la limpieza mecánica de las manos con agua y jabón por medio de fricción.

FUNDAMENTO DE LAS ACTIVIDADES:
 La acidez normal de la piel es un factor que impide la proliferación debacterias y previene la irritación, por lo que no debemos de utilizar detergentes que alteren el PH.
 El número de microorganismos es menor en la superficie lisa y mayor en pliegues y...
tracking img