PROYECTO DE MALASSEZIA

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2015
INTRODUCCION
Por muchas décadas las infecciones producidas por hongos se han clasificado en base a su localización anatómica y son denominadas micosis superficiales, micosis cutáneas, micosis subcutáneas y micosis profundas o sistémicas. Las tres primeras siguen patrones clásicos en cuanto a etiología, diagnóstico y tratamiento con algunas modificaciones que dependen de los nuevos conocimientoscientíficos producto d múltiples investigaciones. Las infecciones micóticas sistémicas cada día aumentan en frecuencia y gravedad debido al incremento de pacientes con alteraciones en su estado inmunológico.
Para controlar y tratar la mayoría de las micosis necesitamos de un proceso que involucra varias etapas que se inician con la sospecha clínica, la cual nos lleva a un diagnostico micológicoque será atinado siempre y cuando se obtenga una buena y abundante muestra. Este diagnóstico requerirá además de conocimientos actualizados, médicos adecuados, técnicas meticulosas, personas expertas y voluntad de realizarlo.
Las levaduras del genero Malassezia al igual que otra ampliamente conocidas forman parte de la flora de la piel del hombre. Las especies de este género son capaces de causardiversas enfermedades cutáneas tanto en hombre como animales.
Existe una gama de enfermedades cutáneas relacionadas con Malassezia tales como, pitiriasis versicolor, que es una enfermedad infecciosa de la piel, con distribución mundial en mayor prevalencia en regiones tropicales y subtropicales, donde puede alcanzar hasta el 32% de todas las micosis superficiales. También tenemos la dermatitisseborreica que se presenta como descamación e inflamación sobre las áreas del cuerpo ricas en glándulas sebáceas, como la cara, cuero cabelludo y parte superior del tronco. Las lesiones de dermatitis seborreica ocurren principalmente en las cejas, pliegues nasolabiales, mejillas y región esternal e interescapular.
Malassezia ha sido asociada a acné vulgaris, dacriocistitis, blefaritis seborreica,pustulosis neonatal, papilomatosis, confluente y reticulada, también ha sido asociada con algunas otras infecciones incluyendo mastitis, sinusitis, artritis séptica, otitis externa maligna. Pero en esta ocasión nos centraremos en la pitiriasis versicolor y dermatitis seborreica.



CAPITULO I

JUSTIFICACION
El género de Malassezia ha sido estudiado desde hace muchos años atrás, a través de larealización de cultivos y descripción de colonias, con lo cual se ha demostrado en especial, cuantas especies conforman este género.
Durante muchos años se clasifico como Malassezia furfur la fase micelial de las levaduras lipofílicas encontradas en la piel humana y Pityrosporum ovale y Pityrosporum orbiculare para designar los dos tipos morfológicos de la fase de levadura (oval y esférica respectivamente).Sin embargo estudios posteriores demostraron que la forma del hongo es inestable y que puede cambiar de forma oval a redondeada y viceversa según las condiciones de su cultivo. A partir de ese momento se deja sin efecto el uso del término Pityrosporum, adoptándose la denominación de Malassezia para cualquiera de las formas que se observen de este hongo.
Debido a las muchas patologías relacionadascon la Malassezia, el presente proyecto se realiza para darle a conocer todo lo necesario sobre lo que es la dermatitis seborreica y pitiriasis versicolor, basándose en la detección de Malassezia causante de estas patologías y su respectivo agente etiológico.

OBJETIVOS

GENERAL
Detección de Malassezia en pitiriasis versicolor y dermatitis seborreica en Dispensario Dermatogófico, Centro de Salud#1 - Guayaquil

ESPECIFICO
Determinar el agente etiológico de cada enfermedad
Realizar toma de muestra a pacientes con pitiriasis versicolor y dermatitis seborreica en Dispensario Dermatogófico, Centro de Salud #1 - Guayaquil
Reconocer las características presentes en cada enfermedad
Explicar la realización de la toma de muestra
CAPITULO II
MARCO TEORICO
MALASSEZIA SPP
Las levaduras de género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • malassezia spp
  • Malassezia
  • Malassezia
  • Malassezia
  • Practica de Malassezia FurFur
  • Malassezia Furfur
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS