Proyecto de manualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

CONTEXTO DE ESTUDIO

Al pensar en Educación, generalmente viene a la mente la imagen de la escuela, el maestro y los alumnos. No se puede hablar de educación y pensar sólo en una parte del proceso educativo formativo. El hecho de que la familia, la escuela y la comunidad constituyen los principales contextos del desarrollo biopsicosocial para el niño y niña.
Es por ello queuno de los pilares del proceso educativo es la educación informal pues da un aporte esencial a las mujeres que se desempeñan como amas de casa y permiten elaborar productos, venderlos mejorando así su economía, ya que forma a ésta en una área especifica, respondiendo a la necesidad de mejorar la calidad de sus vidas. La idea es comenzar con la necesidad del auto conocimiento personal comouna posibilidad de búsqueda de caminos de superación colectiva descubriendo así nuevas formas de cambiar la realidad.
Por lo cual los planes en artes y oficios llevaría a tener un contacto mas directo con las madres, que en su mayoría son solteras y que deben costear los gastos suyos y de su hijo(a), por lo que, pueden fijarse como meta de crear cooperativas, así ser un miembro activodentro de la comunidad y abrir un campo laboral, para otras personas. Igualmente promover el turismo del Municipio Sucre, por medio de las artesanías.
Por lo tanto, el ambiente objeto de estudio es el Centro de Educación Inicial “La Montañita”, que se encuentra ubicado en La Urbanización Sinecio
Castillo, con la calle Ricaurte, al lado del antiguo Modulo de Servicio “Diego Antonio Briceño”, ycolinda con el barrio La Sequía, Barrio Obrero, Barrio San
Francisco y Tamarindo. Tiene como dependencia la Fundación Nacional “El Niño Simón”, del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y la Dirección de Estado. Fue fundado en el año 1977, y es de hacer notar que es el único centro asistencial del Municipio Sucre, pues atiende a niños y niñas en edades comprendidas entre 4 y 6 años,ofreciéndoles servicio de alimentación como es desayuno, almuerzo, y merienda, higiene personal, actividades pedagógicas y recreativas.
En el aspecto educativo el centro de educación tiene como Misión la de funcionar como centro piloto en Biscucuy Municipio Sucre en la modalidad: asistencial atendiendo niños niñas de bajos recursos, en cuanto a alimentación, salud y educación dando cumplimiento alas leyes y reglamentos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Su Misión o razón de ser del centro es coordinar la acción pedagógica desde un enfoque biopsicosocial que permita el desarrollo integral de los niños (as), así como, el crecimiento pedagógico y humano del personal administrativo, docente y obrero que labora en la institución, así como la interacciónescuela–comunidad.
De igual forma este centro tiene como visión la participación protagónica de todos los entes que integran la institución, a partir de las relaciones armónicas entre docentes-alumnos-padres representantes y demás personal que labora en la institución así como la comunidad general. La institución como espacio del quehacer comunitario y principal agente educativo debe consolidarse como unainstitución humanista, social que prepara ciudadanos (as) para la vida.
Este centro tiene un horario comprendido desde la 7 a.m. hasta las 5 p.m. Cuenta con un personal docente capacitado todo en su mayoría, que se puede desglosar de la siguiente manera: 3 docentes nacionales, 7 docentes estadales, 3 niñeras de la fundación, 2 cocineras de la fundación, 1 secretaria estadal, 1 directivo estadal, 1obrero para las áreas verdes, 1 portero y 3 obreros para la limpieza.
La parte de infraestructa se encuentra en buenas condiciones, tiene 3 secciones, 1 aula de descanso, 5 baños, 2 duchas, 1 vestier, 6 lavamanos, 1 comedor, sillas y mesas suficientes para la matricula que se atiende. 1 cocina, oficina de dirección, 1 patio techado, áreas verdes y 1 parque.
La matricula esta...
tracking img