Proyecto de manufactura esbelta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2356 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE MANUFACTURA ESBELTA EN EMPRESAS PEQUEÑAS [pic]
Por “Los Esbeltos”
A partir de que la empresa Toyota sorprendió al mundo al pasar de ser una empresa automotriz de muy poco renombre que no tenía esperanzas de competir con las grandes armadoras de automóviles a convertirse en la empresa que tiene el auto mas vendido en el mundo se dio un giro total a los conceptosde producción. Sin embargo aun existen empresas tanto grandes como pequeñas que no han implementado muchas de las técnicas que llevaron al éxito a esta empresa.

El presente trabajo presenta una aplicación práctica de una de las técnicas de la manufactura esbelta en una empresa pequeña y la medición de sus resultados. Este caso practico fue realizado por el equipo llamado “Los esbeltos” dealumnos de la materia Manufactura Esbelta de la Maestría de Ingeniería Administrativa y Calidad en la Universidad De La Salle Bajío.

La empresa que se eligió fue “FOCOPLA”, se comenzara explicando quien es la empresa:
[pic]

1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

1.1 OBJETIVO DE LA EMPRESA FOCOPLA:
Compra, venta y distribución de polímeros para la industria del calzado y el sombrero

1.2 MISION:Fabricar productos para el calzado y el sombrero en sus partes estructurales, utilizando siempre las mejores materias primas y maquinaria, para lograr obtener un producto 100% confiable para nuestros clientes, llevado a cabo por un equipo humano en perfecta unión y armonía, comprometidos a dar siempre lo mejor de si mismos

1.3 VISION:
Constituirnos en un EQUIPO DE AMIGOS con un mismo objetivoen nuestro trabajo; satisfacer en calidad, precio y servicio a nuestros clientes, para SOLIDIFICAR nuestra empresa en el mercado y obtener como resultado la SEGURIDAD en nuestros hogares

1.4 ORGANIGRAMA:

[pic]

1.5 DEPARTAMENTOS:

ADMINISTRACION: Departamento conformado únicamente por el gerente general y un socio, ellos dos se encargan de fijar precios, escoger los productos que quierenvender, escoger proveedores, contratar a los empleados, ordenar las producciones diarias, vigilar que los empleados cumplan con sus responsabilidades, vigilar el estado del mercado, vigilar los precios y productos de la competencia, y toman todas las demás decisiones y actúan en caso de contingencia. No utilizan ningún registro formal de sus actividades.

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD:Decisiones tomadas en base a procesos formales, la contadora encargada controla todos los pagos de impuestos, pólizas, conciliaciones bancarias, balanzas de comprobación, declaraciones anuales; etc. Y para todo esto la empresa también es asesorada por un despacho contable externo, el cuál hace una visita semanal para revisar todos los estados de cuentas y demás datos.

CREDITO Y COBRANZA: En eldepartamento de crédito y cobranza se expiden las facturas y remisiones, se lleva el control de pagos a través de una base de datos en la cuál están contenidos todos los clientes, su estado y límite de crédito, restricciones, y descuentos a clientes especiales.
Este mismo departamento se encarga de recibir los pedidos de los clientes, se llena un formato en papel, que posteriormente se le pasa alencargado del almacén. Se puede decir que los procesos son semi-formales, pues a la hora de decidir se le hace un descuento a un cliente o se le extiende el plazo del crédito, interviene el criterio de la jefa de este departamento.

PRODUCCION: El encargado de producción recibe indicaciones del gerente general de lo que debe procesar (qué telas procesar y que productos obtener, por ejemplo, en undía se producen 100 rollos de “celaste” y 700 rollos de forro, y al día siguiente se producen 500 de termoplástico y 200 de eva).No lleva registros ni utiliza formatos.

[pic]

Fig. 1. Línea de Producción.

ALMACEN DE MATERIA PRIMA: El encargado del almacén hace las siguientes actividades:
* Recibe la materia prima (las telas), solamente se asegura de que el material llegue bien y...
tracking img