Proyecto De Marketing - Viaje A La Medida

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
|



JUSTIFICACIÓN

El mercado francés representa el 4% del turismo receptivo (turistas extranjeros) que arriban a Perú, siendo un total de 57,294 en el 2011.[1] En la actualidad, el arribo de turistas franceses al Perú se ha incrementado aproximadamente en un 40%. Como ejemplo claro, el primer trimestre del año 2011 se recibieron en el país 12,474 franceses, mientras que en el primertrimestre del 2012, llegaron 17,469 turistas.[2]

Este incremento ha sido consecuencia de las alianzas estratégicas que han desarrollado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) junto con la línea aérea Air France, la cual ha implementado vuelos directos con frecuencia interdiaria a nuestro país.
Se espera en el futuro la permanencia de este desarrollo con la inclusión de otras líneasaéreas a esta estrategia, con el fin que el incremento sea aún mayor. IBID.

Para el organismo del estado encargado de la promoción de turismo en el país (PROMPERÚ), Francia es un mercado prioritario al cual destinan una partida importante para desarrollar actividades promocionales tales como participación en ferias, workshops, capacitación de agente de viaje, entre otros, que permitenposicionar al Perú como un destino turístico altamente interesante.
Una razón adicional para enfocarse en la atención de este mercado, es que los franceses tienen una estadía promedio en sus viajes de 21.8 días[3] y un gasto promedio diario de $121.00, según información brindada por PROMPERÚ – Perfil del turista extranjero, 2010. Estos datos reflejan la capacidad de gasto en ocio de los turistasfranceses, mercado en el cual el 13% realiza sus viajes mediante reservas previas por internet y 35% contratan a una agencia de viaje.

Según el perfil del turista francés, su principal motivación para realizar un viaje en el exterior es conocer otras culturas, aprender de la historia del país, explorar la naturaleza y apreciar bellos paisajes. Cabe mencionar que según estudios de PROMPERU, el 57%tienen entre 35 y 54 años, el 71% viaja en pareja, y un 80% aproximadamente tiene con grado de instrucción como mínimo, a nivel universitario.
Sin embargo, lo que toma mayor relevancia para el caso del destino Perú, es el enfoque del servicio de calidad, con el cual los precios del mercado serían justificados por el servicio recibido, incluso cuando la competencia directa para el mercado francés(México, Guatemala, entre otros), tiene precios menores.

Esto se sustenta en el caso de la agencia de viajes francesa VDM (Voyageurs Du Monde), líder en el mercado francés, la cual orienta sus productos y servicios a la medida del cliente, con flexibilidad de modificar el itinerario incluso durante el mismo viaje, y con atención permanente las 24 horas del día.
Además de la búsqueda de un destinoturístico con riqueza cultural, otro factor decisivo es el precio y las ofertas al momento de la toma de decisión de compra. El 45% de estos viajeros consideran este último factor, como un punto clave para su decisión.

Al depender VDM de un operador local peruano para ofrecer sus servicios, incrementa sus costos siendo esto una desventaja frente a los deseos es del mercado, como se mencionóanteriormente, enfocado entre otras cosas, a los bajos precios. Esto se convierte en una oportunidad para nosotros, al ser una agencia local que ofrece el mismo servicio de calidad, con la flexibilidad requerida por el cliente, sin necesidad de intermediarios.

PROBLEMÁTICA


1. Dificultad para penetrar en el mercado francés dada la presencia de la agencia Voyageurs du Monde.


La agencia deviajes Voyageurs du Monde, conocida también por sus siglas VDM, está fuertemente posicionada en el mercado francés como una agencia especializada en viajes a la medida de los clientes y que ofrece la flexibilidad que ellos buscan.

VDM depende de sus representantes locales para la operación de sus servicios, sin embargo, la agencia exige a sus intermediarios presentarse como una extensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Viaje
  • Proyecto viaje
  • proyecto de viaje
  • Caso Viaje Espacial. Marketing
  • Plan de Marketing Agencia de Viajes
  • Marketing mix de una agencia de viajes
  • Marketing
  • Proyecto marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS