Proyecto de matematica creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aprender a HACER Matemática”

Fundamentación
El presente Proyecto “Aprender a HACER matemática”, está destinado especialmente a aquellos alumnos que presentan serias dificultades en el área, lo que no impide la participación de quienes aspiren a conocer más de esta ciencia.
Se ha advertido, en el examen diagnóstico, una gran dificultad con los números enteros en cuanto a la manipulación designos (los positivos y los negativos) en todas las operaciones fundamentales, y con la geometría plana, lo cual representa todo un reto, pues ni siquiera logran diferenciar una figura de otra, ni mucho menos, tenerla como representaciones de elementos reales.
Existen miles de situaciones reales que pueden ser generalizadas y representadas en lenguaje matemático para llegar a importantesconclusiones y propiedades aplicables a muchas otras más, para ello, se requiere de una estrecha relación entre sujeto de aprendizaje y objeto de conocimiento. Es decir, para que el sujeto forme parte de la génesis de su propio conocimiento, debe conocer al problema desde el principio, conocer su origen para buscar, con la ayuda de sus saberes previos, las generalidades que presenta la situación. El sujetointeractúa con el objeto, recibe datos de él, va recopilando información, modificando así su sistema cognitivo, complementando lo que ya sabía con lo que está aprendiendo. Todo conocimiento nuevo será así significativo, pues, el alumno es el autor de tal conocimiento, busca y recopila información, lo estudia, modifica su forma de percibir y ver al objeto de estudio, encuentra generalidades y sacaconclusiones convirtiéndose, aún sin darse cuenta, en un ser que HACE MATEMÁTICA.
La matemática es un modo de pensar, un estilo de razonar que permite establecer relaciones y extraer conclusiones generales a partir de generalidades de diversas situaciones REALES, utilizando diversos lenguajes. Por ello, este proyecto pretende abrir esas mentes y cambiar esa concepción de la matemática comociencia “para los más inteligentes o para los iluminados”, y dar cuenta de que aún sin percibirlo, en nuestros quehaceres diarios, todos podemos hacer matemática.

Objetivos Generales
* Adquirir los modos de razonamiento que permitan interpretar y resolver situaciones cotidianas y del mundo natural y social.
* Desarrollar el lenguaje de la matemática para representar y comunicar diversassituaciones.
* Apreciar la belleza y la utilidad de la disciplina, incentivando la búsqueda creativa y el disfrute de trabajar con ella.
* Lograr que el alumno construya en forma significativa los conceptos, procedimientos y modos de representación respecto a los números, el espacio y la dimensión.
* Que el alumno valore el debate, el intercambio plural de ideas y hasta sus propioserrores como generadores de conocimientos.
Contenidos Conceptuales
* Números Enteros: Orden-La recta numérica-Las 4 Operaciones fundamentales-Potenciación y radicación.
* Ecuación de 1er. Grado-Lenguaje coloquial y simbólico
* Figuras planas
i. Cuadriláteros: Paralelogramos y no paralelogramos.
ii. Círculo y circunferencia.
iii. Perímetro y área.
Contenidos Procedimentales* Recopilar de datos: precios, cantidades, medidas, etc.
* Utilizar las jerarquías, las propiedades de las operaciones y las reglas de uso del paréntesis en los cálculos presentados.
* Resolver de problemas partiendo de los datos obtenidos por ellos mismos.
* Buscar regularidades en las distintas situaciones problemáticas.
* Intercambiar opiniones dentro de cada grupo.
*Describir las estrategias seguidas para la obtención de posibles respuestas.
* Tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos.
* Validar resultados obtenidos por grupo e individuales.
* Participar de los Debates colectivos.
Contenidos Actitudinales.
* Adquirir confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas.
* Respetar el pensamiento de sus pares y...
tracking img