Proyecto de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2011: Año del Caudillo Vicente Guerrero”

Jardín de Niños
“THOMAS ALVA EDISON”
C.C.T. 15PJN6128G

Tlalnepantla, Edo de México Enero del 2011

PROGRAMA
OPERACIÓN MATEMATICAS (PREESCOLAR)

MI INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Profesora Erendira Yadira Gómez Escobedo
e-mail:erendira_gom30@hotmail.com
3ª de Morelos # 54 Lomas San Juan Ixhuatepec
Tlalnepantla Edo. México C.P. 54180
Supervisión Escolar No. J176/05

Prora. Elda Hernández García
Directora Del PlantelINTRODUCCION

La propuesta de las siguientes actividades educativas están dirigidas a favorecer las competencias de los niños y las niñas como lo marca el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) con respecto al Campo Formativo de Pensamiento Matemático , debiendo considerar que:

-Es importante aprovechar sus propias experiencias que las niñas y losniños adquieren a partir de su interacción del medio que los rodea.

-Que las niñas y los niños desarrollen la capacidad de buscar distintas vías para la resolución de problemas.

-No se pretende formalizar el conocimiento matemático usando un vocabulario complejo.

Haciendo un análisis de la práctica docente nos podemos percatar que en la mayoría de los casos para muchos de los niños deotros niveles educativos les son difíciles y aburridas por la forma mecanizada en que se enseñaba. Actualmente se observa una amplia variedad y estilos frescos de prácticas educativas.

Para llevar acabo dichas actividades se aprovechara y se favorecerá la transversalidad con otros campos formativos como Lenguaje y Comunicación, y Desarrollo Personal y Social.

PROPOSITOS

Con esta planeaciónse pretende que las niñas y los niños identifiquen el concepto de numero a través del juego y en situaciones que impliquen un reto, la aplicación de los contenidos de enseñanza y aprendizaje en el aspecto en que se organiza el Campo Formativo de Pensamiento Matemático : Número es de suma importancia para que:

-Que el niño construya nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden eluso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad, y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

-Desarrollen un sentido de si mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, regular sus emociones; muestren disposición por aprender, y se den cuenta de sus logros al realizaractividades individuales o en colaboración.

-Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.



DESARROLLO

El tema se denomino “corcholatas para el conteo” y las Competencias a favorecer son las siguientes:

* Interiorizagradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

* Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral

* Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

* Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar,igualar, comparar y repartir objetos.

La secuencia didáctica se desarrolla de la siguiente manera:

1) Los equipos estarán conformados de 4 niños, se elegirán capitanes para diferentes actividades con el fin de fomentar el trabajo en equipo y la responsabilidad de tareas asignadas.

2) El capitán del equipo en turno tomarán de la caja de materiales las corcholatas, las manipularan, las...
tracking img