Proyecto de medio ambiente escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
JUSTIFICACIÓN
Los ambientes naturales se caracterizaron en épocas anteriores por su aire puro y sus aguas cristalinas lo que se traducía en bienestar para la comunidad; en la actualidad encontramos que se hayan contaminados debido al manejo inadecuado de las basuras que son arrojadas a las fuentes de agua y en algunas ocasiones esparcidas por el suelo, ello ha traído como consecuenciaproblemas de salud sobre todo en los niños, y contaminación en las aguas y ambiente.
La comunidad de Nelson Mándela y Villa Hermosa, ubicada en la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena, esta población cuenta con unos 17000 habitantes aprox. El cual no cuenta con servicio de alcantarillado, sus calles están destapadas y mal aseadas, lo cual conlleva a que las aguas residuales sean manejadasinadecuadamente por los habitantes, trayendo consigo una serie de consecuencia perjudiciales al medio ambiente.
Nuestra institución no debe permanecer al margen de toda la realidad y nosotros como docentes y agentes encargados de ayudar a conservar el medio ambiente, debemos establecer una serie de actividades extracurriculares, que capacite al estudiante para que cuide y conserve las pocas zonas verdesde nuestro planeta que aun existen.
Para lo cual se pretende diseñar un proyecto ambiental cuyo propósito sea el de conservar, proteger y mejorar el medio ambiente, adaptándolo a los principios y fundamentos que rigen nuestra Institución Educativa y tomando como referencia la Ley General de Educación 115 de Febrero de 1994.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El código nacional de recursosnaturales y renovables y de protección del medio ambiente estipula en unos de sus títulos las disposiciones relacionadas con la educación ambiental en función del desarrollo sostenible en todos los niveles de educación, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Es así como la Fundación el Divino Sembrador en base a los marcos legales que rigen el medio ambiente, se interesa por laproblemática ambiental del medio, en donde funcionan sus instituciones.

Ahora la situación ambiental en el contexto vital de los barrios Nelson Mándela y Villa Hermosa, presentan una serie de factores que atentan contra el medio ambiente del sector, ya que no tiene servicio de alcantarillado, sus calles están destapadas y no aseadas, además de esto los habitantes no poseen la educaciónambiental necesaria para el manejo adecuado de sus residuos, los cuales son arrojados a los caños y a las zonas que utilizan para su convivencia y libre desplazamiento; sumado a esto, a su alrededor se encuentra la zona industrial de mamonal, cuyas empresas emiten sus gases al medio que los rodea agravando la situación ambiental del medio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Formar a los individuos ycolectivos para la participación en procesos de gestión, entendidos estos como los procesos en los cuales los individuos y los colectivos se hacen conscientes de las competencias y responsabilidades propias y de los otros, con el propósito de tomar decisiones para la resolución de los problemas ambientales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Concientizar a toda la Comunidad Educativa sobre laimportancia de asumir un papel constructivo en el proceso de la conservación del medio ambiente.

• Realizar actividades que permitan el conocimiento crítico y analítico frente a los fenómenos de destrucción de la naturaleza.

• Motivar mediante diferentes métodos y estrategias, la participación activa del estudiante en el mejoramiento del entorno ambiental.

• Crear un grupo ecológicoque se encargue de generar consciencia ambiental en los vecinos del sector.

MARCO LEGAL

La realización del proyecto Educación Ambiental, se rige por el decreto 1743 del 3 de agosto de 1994; por el cual se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental en todos los estamentos educativos y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y...
tracking img