Proyecto de medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TITULO

“IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS COMO ALTERNATIVA PARA MINIMIZAR EL IMPACTO QUE ESTOS PRODUCEN EN EL MEDIO AMBIENTE”.

II. OBJETIVO

* Analizar una metodología de concientización para lograr la participación real y efectiva, de los ciudadanos, en un programa de reciclaje de residuos sólidos urbanos, y como se podría lograr en unacomunidad la recuperación de los plásticos, con un fin social ; cuidar el medio ambiente y generar nuevos puestos de trabajo.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los residuos sólidos urbanos, más comúnmente denominados “basura”, son todos aquellos materiales provenientes de su actividad y que el hombre en su vida cotidiana deshecha diariamente y, que además no reúne características infecciosas,radioactivas, explosivas y/o corrosivas. Estos residuos se originan en los hogares, ámbitos laborales, restaurantes, edificios administrativos, hoteles, industrias, etc. y son restos de comida, papel, cartón, botellas, embalajes de diversos tipos, por nombrar algunos.
Los cambios de modo, impulsados por la publicidad y recibidos por la sociedad de consumo, provocan que las personas descarten grancantidad de objetos en buen estado, los que reemplazan por otros nuevos. Asimismo, gastamos gran cantidad de la energía en la obtención de materias primas para la elaboración de nuevos productos. Hoy en día la sociedad tiende en gran medida hacia los productos descartables, generándose de esta manera una necesidad de producir más y más elementos de consumo. Esta tendencia genera un círculovicioso donde entran en juego el consumo de recursos energéticos y recursos naturales, recursos que se agotan y son irrecuperables, por lo menos a corto plazo. De esto se desprende que la basura orgánica representa la gran mayoría de los residuos generados. Podemos considerar que a nivel industrial esta basura no es reciclable, aunque sí a nivel residencial, donde podemos transformar la materia orgánicaen “compost”, material apto para el abono de suelos.
Formando parte de la basura diaria, encontramos en menor cantidad desechos de materiales textiles, de caucho y materiales de construcción. Toda esta basura es recolectada por las empresas que prestan este servicio a nuestras ciudades y llevadas a los rellenos sanitarios para su disposición final.
El problema sobre qué hacer con la basura esserio y difícil de resolver, y debido a que todos somos, en mayor o en menor medida, responsables de la generación de residuos, somos nosotros quienes debemos ayudar a disminuir esta cantidad para cuidar el medio ambiente que nos rodea y dejar un ambiente limpio para las generaciones futuras.
IV. FORMULACION DEL PROBLEMA

* ¿Cómo implementar un programa de reciclaje de residuos sólidosurbanos como alternativa para minimizar el impacto que estos producen en el medio ambiente?

V. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
El presente trabajo analiza los aspectos a tener en cuenta para la implementación de un programa de reciclaje de residuos sólidos urbanos como alternativa para minimizar el impacto que estos producen en el medio ambiente.
No hay un programa único que funcione paratodas las comunidades. Cada programa en particular surgirá de la investigación de las condiciones especiales (socio-económico-político) de cada comunidad.
La participación de los ciudadanos, elemento clave para asegurar la implementación y funcionamiento del programa, constituye el meollo de la cuestión. Si hablamos de reciclar, con seguridad que la mayoría estaría de acuerdo, pero lograr elcompromiso de ponerlo en práctica resulta un problema difícil de resolver.
De lo anterior surge la necesidad de implementar un programa que abarque la concientización de todas las edades y la coparticipación de todos los medios de comunicación demostrando que la recuperación de los plástico otorga beneficios para todos los integrantes del municipio. Ya que evitamos la acumulación de residuos y que los...
tracking img