Proyecto de medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JARDIN INFANTIL PAOLA ISABEL

PROYECTO
MEDIO AMBIENTE

PRESENTADO POR
PILAR RODRIGUEZ GOMEZ

BOGOTA 2011

INTRODUCCION

  Dada la importancia que reviste el tema del “cuidado del ambiente”, hemos considerado oportuno elaborar un proyecto educativo que brinde al niño/a la oportunidad de tomar contacto con la realidad social sobre el desequilibrio ambiental y luchar para mantenerla higiene y limpieza de los lugares que frecuentan; como   así también para que puedan tener conciencia de que es necesaria una adecuada interacción con el entorno para que construyan criterios sin comprometer la vida presente y futura del planeta.

JUSTIFICACION

Los problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas y del suelo, la destrucción delos bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de la televisión, las revistas, etc.
En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así ha construido los conocimientos y este es un método viabledesde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental.
Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía.
Desde la educaciónambiental es importante que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de HÁBITOS Y COSTUMBRE, un cambio del ESTILO DE VIDA, adoptando un ESTILO DE VIDA ECOLÓGICO y una explicación a los niños (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizarla gran tarea que nuestro planeta está demandando.
Un estilo de vida ecológico es un sistema de comportamiento en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque estamos consientes de que el destino de nuestro planeta está en nuestras manos.
Si losniños incorporan este mensaje, si los docentes lo transmitimos comprometidamente, las futuras generaciones tendrán asegurada su conciencia ecológica.

OBJETIVOS GENERALES:

Construir una cultura ambiental ciudadana a partir de la sensibilización de la comunidad educativa en la Institución, tomando como conciencia la relación existente entre el hombre y el medio ambiente. Conocer y aplicar losprincipios básicos de medio ambiente para fomentar el sentido de pertenencia de la institución, ejecutando acciones ecológicas para la protección y mejoramiento del entorno, generando un medio armonioso para una convivencia en paz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Infundir a la comunidad educativa actitudes ecológicas para la conservación de los recursos y aprovechamiento de los mismos. Buscar que nuestrainstitución sea un espacio agradable, sensibilizando a la comunidad educativa hacia el cuidado y protección de los elementos que la conforman por medio de actos vivenciales. Diseñar acciones que permiten realizar un adecuado manejo de basuras y embellecimiento dentro y fuera de la institución, buscando la protección de los recursos existentes. Vincular entidades (Cruz Roja, Bomberos y JardínBotánico), con el fin de recibir apoyo y asesoría en la ejecución del plan de prevención. Recuperar y aprovechar el reciclaje con el fin de elaborar diferentes trabajos manuales . Inculcar actitudes de respeto por sí mismo a padres y estudiantes sobre hábitos de aseo y presentación personal a través de campañas educativas.

MARCO TEORICO

MEDIO AMBIENTE
¿Qué es?
"El Ambiente es el sistema...
tracking img