Proyecto De Medio Ambiente

Páginas: 49 (12194 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
DEPOSITO CONTROLADO DE RSU

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
FEMXA








1. ANTECEDENTES

Los Residuos Sólidos Urbanos RSU son aquellos que se generan en el ámbito doméstico o por comercios, así como los de procedencia industrial, pero análogos a los urbanos y que pueden ser gestionadas conjuntamente a los de origen doméstico.

Tienen como principal problemática elincremento exponencial de su volumen debido al aumento progresivo de la población y su concentración en determinadas áreas. Además se observa un crecimiento progresivo de la generación per capita de residuos, el uso de envases sin retorno fabricados con materiales no biodegradables es una de las causas de este crecimiento. Los escasos programas educativos a la comunidad sobre la temática no llegan alciudadano. Y los sistemas de tratamiento y disposición final son inadecuados debido a la falta de evaluación integral de costes y asignación de recursos.

Pero el mayor problema son los vertederos ilegales. Hasta hace pocos años en algunas poblaciones la eliminación de las basuras o residuos sólidos urbanos (R.S.U) se hacía de una forma totalmente incontrolada, es decir, se abandonaban en un lugarmás o menos próximo esperando que con el tiempo se produjera una eliminación natural, mediante la descomposición e integración en el medio que los soportaba. Estos vertidos producen acciones nocivas sobre el ambiente y la economía como son:
La contaminación de los recursos hídricos. Se manifiesta en las aguas superficiales de forma directa con la presencia de residuos sobre ellas. El lixiviadoproveniente de los vertederos se incorpora a las aguas superficiales y a los acuíferos. Se registran altas concentraciones de materia orgánica y sustancias tóxicas. La carga orgánica se incrementa con la disminución de oxígeno disuelto, la incorporación de nutrientes y la presencia de elementos físicos. Sus consecuencias pueden significar la pérdida del recurso para consumo humano o recreación,ocasionar la muerte de la fauna acuática.

La contaminación atmosférica. Se percibe con los olores molestos en las proximidades de los sitios de disposición final debido al sulfuro de hidrógeno - H2S, la generación de gases asociados a la biodegradación de la materia orgánica y a la quema, responsables del efecto invernadero ( metano - CH4 y dióxido de carbono -CO2). Esta ultima, realizada al airelibre o sin equipos de control, genera material particulado, furanos, dioxinas y derivados organoclorados, algunos carcinógenos (bencina y cloruro vinílico). La contaminación se acentúa por el mayor porcentaje de plásticos en la composición heterogénea de los residuos.

La contaminación del suelo. La descarga y acumulación de residuos incontrolados generan impactos estéticos, malos olores ypolvos irritantes. El suelo subyacente se contamina con microorganismos patógenos, metales pesados, sustancias tóxicas e hidrocarburos clorados, presentes en el lixiviado.

El impacto sobre la flora y fauna. Asociados a la remoción de espécimen de la flora y a la perturbación de la fauna nativa. La existencia de vectores (animales que se alimentan con los residuos descartados) provocan lamodificación del ecosistema de la zona aledaña.

Los costes sociales y económicos. Devaluación de propiedades, pérdida de turismo y el deterioro del paisaje.


VECTORES PRINCIPALES ENFERMEDAES
Roedores Leptopirosis
Insectos Salmonelosis Amebiasis Filarosis Giardiasis
Ganado Toxoplasmosis Triquinosis Cisticercosis Teniasis
Aves Ttoxoplasmosis Samonelosis

Tabla 1.1. Vectores y enfermedadesasociadas

El impacto sobre la salud publica por transmisión de enfermedades. Genera el incremento de costes de la salud pública por la proliferación de vectores quienes transportan enfermedades.

SUSTANCIA SÍNTOMA / ENFERMEDAD
Bario Efectos tóxicos en el corazón, vasos sanguíneos y nervios
Cadmio Efectos en el hígado, riñones y huesos, pérdida de energía y fatiga, cirrosis, dermatitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto: EL cuidado del medio ambiente"
  • PROYECTO MEDIO AMBIENTE
  • PROYECTO MEDIO AMBIENTE (borrador)
  • Proyecto Del Cuidado Del Medio Ambiente
  • MI PROYECTO DEL MEDIO AMBIENTE
  • proyecto de medio ambiente
  • Proyecto Educativo Del Medio Ambiente
  • PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS