Proyecto de medioambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE:
“Trabajemos de la mano para poder vivir en un mundo limpio y sano”
1-PROBLEMÁTICA:
Nuestro planeta está viviendo las consecuencias del mal uso y abuso de los recursos naturales, la contaminación del agua, el aire y el suelo.
Desde nuestra ciudad, no estamos ajenos a esta realidad, la falta de conciencia y compromiso de los habitantes, provocan que nos encontremosen un medio perjudicial para un buen desarrollo. La pregunta que se nos presenta cada vez con más insistencia es : ¿qué será de nuestros niños el día de mañana?, ¿en qué condiciones vivirán si nuestra ciudad está cada vez más poblada y más sucia?, ¿podrán ser felices en un ambiente tan contaminado?.
Por información recogida desde el Ministerio de Producción y Medio Ambiente del municipio local,esta localidad se encuentra primera en la lista de ciudades rionegrinas más contaminadas y sucias (basura, alto índice de plomo en algunos lugares, líquidos cloacales, animales sueltos, plantas procesadoras de pescado, etc.)

2-FUNDAMENTACIÓN:
En los últimos años la mayor preocupación social gira entorno de una toma de conciencia relacionada con la temática ambiental y la preservación de losrecursos naturales.
La rápida desaparición de la capa de ozono, el efecto invernadero, la exterminación de fauna aún no estudiada, la tala indiscriminada de hectáreas de bosques, la contaminación, la basura y la extracción acelerada de los recursos naturales, son apenas algunos de los problemas que aquejan al hombre, ya que éste posee una serie de necesidades y la naturaleza es la que le provee losmedios para satisfacerlas.
Las instituciones educativas no permanecen ajenas a este problema y buscan un marco normativo que permita implementar acciones. Dentro de este marco, el jardín de infantes constituye el primer eslabón, ya que en este nivel descubren los niños su gran curiosidad, su necesidad de explorar, de conocer, de observar, etc., es el medio ideal para introducirlos en elaprendizaje de conceptos, procedimientos, actitudes y hábitos, que impliquen educarse en el cuidado del medio.
Como habitantes de San Antonio y como institución educativa no podemos ser ajenos a esta problemática y reconociendo el valor multiplicador del jardín es que iniciamos este proyecto.

3-PROPÓSITOS:
+ Que el niño a partir de la realidad natural y social se inicie en conocer problemáticassignificativas comunes a todos, profundicen conocimientos y los organicen para provocar cambios de conducta.
+ Posibilitar el reconocimiento del niño como parte constitutiva del medio natural para que se desenvuelva en él de manera cada vez más cuidadosa y solidaria, convirtiéndose o siendo él un agente multiplicador del cuidado de nuestro hábitat y de los seres que viven en él.
4-ACTIVIDADES:Disparadores:
+ Trabajo en la sala que genere deshechos.
+ Paseo por el barrio, ciudad o pueblo, observando el estado de higiene.
+ Video sobre la basura en SAO (Municipio y Escuela Nº 179)
+ Elaboración de una red con saberes previos.
+ Charlas informativas a cargo de especialistas.

Actividades de desarrollo:
+ Lectura de cuentos “la laguna”, ”un barrio muy especial”, etc. (biblioteca deljardín).
+ Fotografiar lugares donde hay basura, exponerlas y/o denunciarlas.
+ Conversaciones sobre la basura que se ocasiona, hipotetizar adónde la llevan y que se hace con ella.
+ Información a distintos agentes de la comunidad educativa sobre cómo tendría que ser un basurero municipal.
+confección de canastos de basura.

+ Visita a un vivero.
+ Observación y clasificación de semillas.+ Cuidado de las plantas del jardín.
Preparar una huerta en el jardín:
+ Realizar abono para las plantas con residuos orgánicos (compost).

+ Investigar sobre el reciclado de papel. Actividades varias.
+ Realización de folletos y láminas.
+ Conversación sobre el reciclado y construcción de formas tridimensionales con material de descarte.

+ mandar mensajes a la comunidad educativa y a...
tracking img