Proyecto De Mejora Continua

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
PROMOVIENDO EL USO Y CONSUMO DEL AGUA SEGURA EN CENTRO POBLADO DE CANAYRE DURANTE LOS MESES DE SETIEMBRE A DICIEMBRE DEL 2010

DIRESA : AYACUCHO

RED : SAN FRANCISCO

MICFRORED : LLOCHEGUA

TIPO DE ESTABLECIMIENTO : PUESTO DE SALUD

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO : PUESTO DE SALUD CANAYRE

JEFE DEL ESTABLECIMIENTO : LIC. FLOR N. GARCIA ALATA

RESPONSABLE DEL AREA :ALFONSO CORAL GONZALEZ

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1. ANALISIS DEL PROBLEMA

El agua es un recurso esencial para la vida y para la buena salud, hoy en día uno de cada diez personas del mundo no disponen de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias.
En el VRAE el 100% del agua que consumía la población contenía residuos fecales y metales pesados como consecuenciade la presencia de basura, aguas servidas o desagües, así como agroquímicos y residuos de insumos químicos usados en los cultivos de coca y elaboración de droga, que se derivan a los ríos generando problemas de salud como enfermedades parasitarias y diarreicas que
mayormente afectan a los niños, creando condiciones favorables para el cáncer y malformaciones.
La contaminación delagua induce problemas sociales, económicos y de salud, tales como enfermedades endémicas fatales (Hepatitis, Fiebre Tifoidea o Colera). En este sentido no tener acceso al agua potable representa un grave riesgo para la salud. Los países latinoamericanos, se hallan especialmente castigados por este problema y la mortalidad y morbilidad por el consumo de agua no segura es muy alta, especialmente enlas zonas rurales y aisladas.
El 30% de la población de varios países de América Latina habitan en localidades de menos de dos mil quinientos de habitantes, generalmente en condiciones de pobreza extrema, sin recursos económicos ni apoyo tecnológico del estado, los pobladores utilizan aguas de rio, vertientes, pozos y estanques con un elevado grado de contaminación. La situación se agrava enlas regiones de actividades agrícolas, donde se ha venido usando desde hace tiempo plaguicidas y fertilizantes químicos de relativa toxicidad.
La situación sanitaria de las comunidades que corresponden a la jurisdicción del puesto de salud Canayre es deficiente. La población no es consciente de la importancia de consumir agua segura, del descarte de desechos; como también el uso ymantenimiento adecuado de las letrinas. Este mal manejo y desinterés de la población conlleva a la aparición de diversas enfermedades tanto digestivas, de la piel, problemas de la desnutrición y en el desarrollo del niño.
En esta oportunidad esta problemática la hemos encontrado en todas las comunidades de la jurisdicción del puesto de salud, tomaremos como referencia la comunidad de UniónMantaro que se encuentra ubicado a una hora del puesto de salud de Canayre, según censo local cuenta con una población de 150 habitantes, con 50 familias, 11 adultos mayores, no tiene gestantes y 12 niños menores de 5 años.

2. PROBLEMA

Deficiente interés de la población en el uso y consumo de agua segura.

DESARROLLO DEFICIENTE
DEL NIÑO MENORES DE 5 AÑOSENF. DE ENF. FIEBRE DESNUTRICION ANEMIA
LA PIEL DIGESTIVA TIFOIDEA

DEFIENTE INTERES DE LA POBLACION
DE UNION MANTARO EN EL USO Y CONSUMO
DE AGUA SEGURA

DEFICIENTE LA POBLACION LA COMUNIDAD NO
CONOCIMIENTO DESCONOCE LOSCUENTA CON
DE LA METODOS DE LA CONFORMACION
POBLACION TRATAMIENTO DEL JASS
SOBRE AGUA DEL AGUA
SEGURA

2. OBJETIVOS

1. OBJETIVOS GENERALES

Promover el uso y consumo del agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de mejora continua de la calidad
  • Proyecto De Mejora Continua
  • Proyecto De Mejora Continua
  • Proyecto Mejora Continua
  • PROYECTO DE MEJORA CONTINUA
  • Proyecto de mejora continua
  • Proyecto mejora continua de constructora
  • proyecto de mejora continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS