Proyecto de mejora de la telesecundaria niños héroes de el pedregoso, acapulco de j., gro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÒN

La falta de comprensión lectora en los alumnos ,es uno de los grandes problemas que se vive en las aulas de la mayoría de las escuelas mexicanas, siendo esta uno de los retos más grandes para el colectivo docente, puesto que esta habilidad es una de las herramientas principales, a través de la cual el ser humano puede conocer la realidad de su entorno, su cultura, susnecesidades, pero sobre todo logrando transformarse así mismo y adquiriendo un conciencia integral para con su país y sus semejantes.

Así pues la lectura uno de los aspectos fundamentales de la lengua y juega un papel importante dentro de la adquisición de conocimientos, pues permite al individuo examinar el contenido del texto leído, a analizar cada una de sus partes, a destacar lo esencial y acomprender el contenido para compararlo con otros conocimientos recién adquiridos.

Algo muy claro es que la sociedad, se transforma y cada vez exige una juventud: combativa, positiva, con los pies en la tierra, consciente de su realidad, pero también con ideales de transformación, ideales de superación y eso solamente se podrá lograr si fortalecemos dentro de nuestras aulas el hábito de la lectura.Es por todo lo anterior que el colectivo docente se propone para presente ciclo escolar 2010-2011 trabajar con un proyecto de mejora que permita que nuestros alumnos mejoren su comprensión lectora y por ende incrementen su aprovechamiento en las diferentes asignaturas que cursan.

JUSTIFICACIÒN

La lectura involucra un gran número de habilidades generales que no deben ser ignoradas enningún análisis serio sobre el tema. Es un instrumento indispensable para el desarrollo del ser humano por ser un medio de información, conocimiento e integración, además de servir como vía para adquirir valores que ayuden a forjar un funcionamiento adecuado de la sociedad. Con esto se deduce que la lectura tiene una función formativa y social.

La importancia fundamental de la lectura enla educación secundaria radica en ser la clave para poder aprender a manejar casi todas las otras destrezas y habilidades.

Al ejercitarse sobre textos cualificados en cuanto a lenguaje y contenidos, la lectura agudiza el espíritu crítico, refuerza la autonomía de juicio, educa el sentimiento estético, nutre la fantasía, ensancha la imaginación, habla a la afectividad, cultiva elsentimiento, descubre intereses más amplios y autónomos, contribuye a la promoción de una sólida conciencia moral y cívica.. Por lo anterior, la lectura favorece el hábito de la reflexión y la introspección, resultando esencial para la formación integral de la persona. Por lo tanto, si los estudiantes llegan a ser buenos lectores se les facilita el aprendizaje en la escuela.

Actualmente lalectura es una de las prioridades de la política gubernamental mexicana en cuanto a educación se refiere, pues se ha comprobado, que la deficiencia lectora es la principal causa de los resultados tan bajos que han obtenido los estudiantes mexicanos en exámenes estandarizados aplicados por organismos extranjeros. Esto es lo que frecuentemente se menciona en los medios de difusión masiva, sobre todo enla televisión. Es por ello que se deben buscar estrategias que lleven a elevar la calidad de los lectores para así contribuir a mejorar la educación de los estudiantes mexicanos en estos tiempos tan controvertidos.

El presente proyecto tiene como finalidad fundamental: que los alumnos de la Escuela telesecundaria niños héroes mejoren su comprensión lectora y desarrollen una mayorvelocidad en la lectura. Por lo tanto, se propone la realización de una serie de estrategias antes, durante y después de la lectura, mismas que serán de beneficio tanto para los alumnos como para los docentes.

PROBLEMÁTICA

Los resultados obtenidos en la prueba enlace en los tres últimos años, nos indican que la mayoría de nuestros alumnos no poseen dominio suficiente sobre los niveles de...
tracking img