Proyecto de mejora en calidad

Páginas: 25 (6092 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN.
El equipo de atención a la salud tiene como responsabilidad brindar un cuidado de calidad que comprende no sólo la satisfacción de las necesidades por las cuales la persona acude a solicitar ayuda médica, sino también la de hacer constar su trabajo por escrito no tan solo para evaluar nuestro propio trabajo sino para poder dar una mejor calidad de atención.
La relevancia de estaparte del trabajo de enfermería y la poca importancia que hoy en día se le da a la formulación de los registros de enfermería nos motivó a realizar una investigación, la cual nos ayudó a conocer los factores que interfieren en el cumplimiento de los registros clínicos de enfermería.
Los registros de enfermería proporcionan la única prueba documental de que se ha llevado a cabo los tratamientosmédicos y enfermeros, los cuales proporcionan respaldo jurídico-legal a los profesionales.
Las anotaciones incompletas o confusas dificultan la continuidad de los cuidados y la comunicación entre profesionales ya que es difícil averiguar los cambios significativos en el estado de salud del paciente y las causas a las que se han debido, sin una fuente documental precisa.
Por todo lo anterior seformuló lo siguiente:
¿Cuáles son los factores que afectan el correcto llenado de las hojas de registros clínicos, por el personal de enfermería del área operativo-asistencial, del turno matutino del Hospital General de Zona #32 "Villa Coapa"?
En base a esta pregunta se planteó como objetivo general:
Conocer qué factores influyen en el personal de enfermería para realizar el llenado de la hojade registros clínicos en forma inadecuada.
MARCO TEÓRICO.
Debido a la relevancia que tiene el llenado de hojas de registros clínicos de enfermería y a través de una exhaustiva revisión bibliográfica de diversos textos, publicaciones y trabajos científicos, resaltan la investigación realizada en el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" acerca de la trascendencia que tienen losregistros de Enfermería, así como el realizado por Chaparro L. acerca de lo que registra el profesional de Enfermería para la continuidad de los cuidados, y el que se realizó en el Hospital General de México el cual mostró que en el año 2000 hubo un 70% en las mejoras en el llenado de los registros de enfermería y en el 2002 hubo un aumento al 72%.
Posibles causas del no registro:
La carga detrabajo asistencia.
Falta de aplicabilidad.
Dificultades con la metodología
Desconocimiento del lenguaje adecuado
De acuerdo a la Secretaria de Salud un proyecto realizado en el año de 1998 de la norma oficial mexicana NOM-168-SSA1-1998 del expediente clínico, la hoja de enfermería deberá elaborarse por el personal en turno.
NORMATIVIDAD NACIONAL DE LOS REGISTROS CLÍNICOS DE ENFERMERÍA.
NORMAOFICIAL MEXICANA 168-SSA-1998.
De acuerdo con esta norma un registro de enfermería debe elaborarse por el personal del turno de acuerdo a las normas internas del establecimiento y debe cumplir con los siguientes requisitos como mínimo:
Habitus exterior.
Gráfica de signos vitales.
Ministracion de medicamentos, fecha, hora, cantidad y vía.
Procedimientos realizados.
Observaciones.
Cabemencionar que dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (clave: 2660-005-002) existen lineamientos para el manejo de la hoja de registros clínicos de enfermería.
RECOMENDACIONES DE LA CONAMED PARA LA ELABORACIÓN DE LOS REGISTROS CLÍNICOS DE ENFERMERÍA.
Establecer una coordinación efectiva con el equipo interprofesional de salud.
Realizar los registros en forma: clara, legible, veraz, oportuna yconfiable.
Utilizar terminología técnico-médica de usos y aceptación universal.
Elaborar y
MATERIAL Y MÉTODOS.
Es un estudio descriptivo y transversal, del tipo de investigación documental que analizó los factores que interfieren en el correcto llenado de la hoja de registros clínicos de enfermería. Para la recolección de datos se realizó un cuestionario con 20 reactivos basado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto para mejorar la calidad de vida
  • Proyecto De Mejora De La Calidad
  • Proyectos de mejora de la calidad en tuberculosis
  • Mejora de la calidad
  • Mejora de la calidad
  • calidad de mejora
  • Mejoramiento De La Calidad
  • Mejor calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS