proyecto de mejora social

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA NAUCALPAN II
NOMBRE: CRISTINA ROSAS APOLONIO
PROFESOR: HERNÁN VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ
MODULO: DESARROLLO CIUDADANO
GRUPO: 102
TURNO: MATUTINO
PROYECTO PARA LA MEJORA SOCIAL







Objetivo
Realizar pláticas para quien tiene problemas con las adicciones, por medio de un internado voluntario y gratuito
Introducción
Esto se haráporque queremos ayudar a todas aquellas personas que tienen problemas con el alcohol o cualquier otro tipo de adicción ya que las adicciones están haciendo mucho daño a nuestras familias, están siendo destruidas, ya sea tocando a los hijos o a alguno de los padres.
No podemos quedarnos como sin nada, acostumbrándonos a tener al alcohólico ó al drogadicto en nuestra familia, esperando que todo searregle mágicamente.
El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes,quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.
El gobierno de México inició, desde la década de 1970, acciones para atender este problema, mucho antes de que la demanda de drogas adquiriera mayores proporciones, por lo que contamos ya con una considerable experiencia acumulada. Nuestro país ha realizado esfuerzos importantes por enfrentar esteproblema a través del desarrollo de un marco jurídico-normativo e institucional y de programas que, al mismo tiempo que dan seguimiento a los acuerdos que México ha firmado en el ámbito internacional, son apropiados a las características socioculturales específicas de nuestra nación.
Para el Sector Salud la reducción de la demanda de drogas incluye las iniciativas que buscan prevenir su consumo,disminuir progresivamente el número de usuarios, mitigar los daños a la salud que puede causar el abuso, y proveer de información y tratamiento a los consumidores problemáticos o adictos, con miras a su rehabilitación y reinserción social. En esta tarea, la Secretaría de Salud, SSA como cabeza del Sector Salud, promueve un enfoque integral que incluye, además de las drogas ilegales, a todas lasque producen adicción y problemas de salud pública, e incorpora en los programas a los diversos sectores públicos y sociales. La sociedad en su conjunto es cada vez más sensible a este problema y constituye nuestro principal aliada.
El tema de las drogas ilegales, al que se dedica este volumen, tiene especial trascendencia, ya que es parte cotidiana de las noticias en el mundo; la representaciónsocial de las drogas y la forma en la que son percibidas por la opinión pública son de la mayor importancia en nuestro trabajo preventivo. Debemos evitar que haya un clima de familiaridad y de aceptación social hacia su uso y evitar, al mismo tiempo, estigmatizar y criminalizar al adicto.
Como en otros problemas de salud pública, las medidas de prevención y tratamiento de las adicciones, para sereficaces, deben estar sustentadas en información científica, confiable y completa sobre la naturaleza, magnitud y características del fenómeno. En este sentido, este documento puede ser de gran utilidad para entender mejor este complejo problema y cómo se presenta en nuestra realidad: sus tendencias; los grupos de la población afectados, la aparición de nuevas drogas, los cambios en las formas deuso y la integración de nuevos grupos a la subcultura del consumo, así como las consecuencias sociales y en la salud.
Disponer de este bagaje de información es fundamental para la toma de decisiones, y responder así a las necesidades de nuestra población, priorizando las acciones y los recursos disponibles de acuerdo con la naturaleza de los problemas; también nos indica el impacto alcanzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO PARA LA MEJORA SOCIAL
  • PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO SOCIAL
  • Proyecto de Mejora Ambiental en mi Entorno Social
  • Proyecto Para El Mejoramiento Social-Escolar.
  • Proyecto para el mejoramiento social-escolar.
  • Proyecto para el mejoramiento social del entorno
  • Diseña un proyecto para el mejoramiento social de tu entorno
  • Proyecto de Mejoramiento Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS