Proyecto de mejora y acondicionamiento de un sendero

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
1. CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS DE LAS ESPECIES PRODUCTORAS DE FRUTOS SECOS Y GENERALIDADES DE LAS FRONDOSAS

FAMILIA FAGACEAE O CUPULÍFERAS.
1. Genero Fagus sylvatica
2. Genero Castanea sativa
3. Genero Quercus
3.1. Coscoja Quercus coccifera
3.2. Encina Quercus ilex
1. Quercus ilex subsp. Ilex = Quercus ilex
2. Quercus ilex subsp. ballota o rotundifolia =Quercus rotundifolia
3.3. Alcornoque Quercus suber
3.4. Robles
Con brote y hojas con indumento
* Quercus robur
* Quercus petrea
Con brote y hojas con indumento:
* Quercus pirenaica
* Quercus pubescens
3.5. QUEJIGOS
* De gran tamaño: Quercus canariensis
* Tamaño mediano: Quercus faginea
* Arbusto: Quercus lusitanica

FAMILIA FAGACEAEO CUPULÍFERAS.

Familia de mayor importancia forestal, las coníferas solo la desplazan en zonas frías y de montaña. Muchas son del hemisferio norte excepto el genero nothofagus.
Plantas leñosas, hoja caduca o persistente o esclerofila. Flores unisexuales en la misma planta, las masculinas en amentos erguidos o péndulos y femeninas envueltas por una cúpula que envuelve de 1 a 3 flores. Frutoseco indehiscente con mucho tejido de reserva que según el genero son: Castaña (Castanea), hayuco (Fagus), o bellota (Quercus)

1.Genero Fagus sylvatica: Árbol de 30m, caduco, corteza lisa. Hojas ovales de 5-10cm, penninervias de borde ondulado, sin pelos en haz y largos pelos en peciolo, borde y nervios del envés. Flores masculinas en amentos. Fruto cúpula erizada que se abre en 4 valvas con 1-5hayucos.
Ecologia: Originaroa del centro y este de europa, habita en calizo y silíceos pero prefiere calizos. En la península esta en los sistemas pirenaico, cantabrico y ibérico hasta Madrid.

2.Genero Castanea sativa: Árbol grande, caduco, copa redondeada, densa ramificada de corteza gris con fisuras longitudinales. Hojas alternas, grandes, aserradas.
Flores masculinas en amentos erguidosgrandes y amarillentos y femeninas verdosas en grupos de 2-3, protegidas por la cúpula espinosa.
Ecologia: Originaria de los valcanes, asia menor y caucaso. Distribuida por toda la península en zonas no calizas de todo el norte y algunos puntos del sur y centro fue introducida y esta naturalizada.

3. Genero Quercus: arboles y arbustos, hojas variadas en forma borde y caducidad. Fruto aquenio(bellota) con una cupula tipo dedal. Y existen 3 grandes grupos:
- hojas persistentes: encina, coscojas y alcornoque.
- hojas caducas: robles
- hojas marcescentes: melojo, quejigo, robledilla

3.1. Coscoja Quercus coccifera: arbusto de copa ancha, hojas verde brillantes por ambas caras y borde espinoso. Bellota que tara 2 años en madurar con escamas espinosos en la cúpula. Prefiere calizossecos y soleados de los pisos termo y meso. Aparece en la etapa degradativa de la encina aunque sobre margas y yesos significa la etapa madura de la serie.

3.2. Encina Quercus ilex: árbol de hoja perenne de forma variable, haz verde oscuro y envés pálido grisáceo con pelo corto. Flores unisexuales de uno y otro sexo. Cúpula de escamas planas. Es indiferente al tipo de sustrato excepto los salinos yyesos. Resiste sequias y heladas. Aparece desde los 200-2000m de altura pero los mejores se dan entre 300-700m.
El brinzal (procede de semilla) especie de medio luz que precisa sombra y suelo aunque puede dar rebrotes abventicios hasta los 200 años. La bellota se usa para alimentar cochinos y la madera es muy apreciada para leña y carbón.
Encontramos dos tipos de encinas en la península.

1.Quercus ilex subsp. Ilex = Quercus ilex
Encina de Cataluña de zona costera de clima mediterráneo templado y húmedo de bellotas amargas hojas lanceoladas de borde sin dentar y peciolo largo.

2. Quercus ilex subsp. ballota o rotundifolia = Quercus rotundifolia o ballota: Habita toda la península excepto en N Y NW, en zonas de verano seco y calido. Bellotas dulces, hojas mas redondeadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto para ruta de senderismo
  • proyecto de mejora
  • Proyecto de mejora
  • proyecto de mejora
  • PROYECTO DE MEJORA
  • Proyecto de mejora
  • Proyecto de mejora
  • Proyecto De Mejora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS