Proyecto de mejora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANES ESTRATÉGICOS TEXTILES LOCALES
Reunión de los sherpas – GAN / 5 de diciembre 2005

Diapositiva 1 - Portada

Agradezco que hayan considerado la presentación de los resultados del proyecto en esta reunión.

Les haré una breve introducción del proyecto, para aquellos que no hayan seguido su génesis y evolución, y luego les presentaré los resultados que se derivaron de su ejecución y enel momento actual que se encuentran.

Diapositiva 2 - Antecedentes

El proyecto concreto que hoy presentamos, viene inspirado por el ejemplo y experiencia de nuestros socios en la red ACTE.

Conocíamos la propuesta de Francia, con los polos de competitividad, lanzados en el 2004, por ministro Raffarin, que se ha concretado en 3 polos industriales específicos para el sectortextil-confección: TECTERA, UP-TEX y Fibras Naturales Grand est, en los que participan algunos de nuestros socios como el ayuntamiento de Bourgoin-Jallieu y la región de Nord-Pas de Calais.

En Italia, la Comune di Prato, nos pasó la experiencia concreta de la Toscana, que lleva tiempo trabajando en los distritos industriales paradigma de lo que es la cooperación empresarial

En el Reino Unido, con losclusters y la experiencia concreta de East Middlands y ahora, España que es el caso más reciente, facilitará que en Portugal, en la Región de Vale do Ave se puedan llevar a cabo procesos similares al que hoy explicamos.

Diapositiva 3 – Objetivo general y resultados

El proyecto, tiene su origen en el año 2003, cuando ACTE decide apostar como estrategia por la planificación estratégica para hacerfrente a los retos que se planteaban ante la liberalización de los mercados en el 2005.

El proyecto se diseñó de forma conjunta con el Consejo Intertextil Español, la patronal nacional del sector, teniendo en cuenta asimismo la presencia de los sindicatos en su ejecución.

Las 3 entidades conformaban la Comisión de Seguimiento del proyecto. Es importante señalar la concertación que hubo parallevar a cabo el proyecto, que a pesar de que no ha sido fácil, ha logrado que las 3 entidades pensaran de forma conjunta en cómo superar la actual crisis del sector y cómo minimizar el impacto sobre el territorio.

El proyecto recibió la cofinanciación del 50% del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, gracias a una convocatoria especifica para el sector el Programa PROFIT para elsector textil-confección, el presupuesto total fue de 784.750€.

El objetivo del proyecto era diseñar estrategias para mejorar la competitividad de las empresas, sin dejar de lado el análisis de lo que ocurriría en el territorio, por ello como resultados hemos logrado 9 planes estratégicos textiles locales, en los que cada territorio ha analizado el sector y diseñado actuaciones muy concretas yademás, ha priorizado en un plan de acción, cuales son las que debe poner en marcha de forma inmediata y qué otras acciones deberían llevarse a cabo para lograr una diversificación del tejido productivo y para recolocar a los trabajadores que serán expulsados del textil. Porque todos los análisis anuncian la pérdida de un 50% de los puestos de trabajo del sector, en unos 5 años podemos pasar de230.000 a unos 110.000 trabajadores.

Diapositiva 4 - Participantes

Los territorios que han participado en el proyecto, son los que tienen una fuerte implantación del sector textil-confección en España, cada uno con sus especialidades y particularidades.

Anoia y Maresme destacan por su especialización en los tejidos de punto; el Vallès Occidental y el Bages-Berguedà se caracterizan por unafuerte implantación de los procesos algodoneros; Béjar es el tercer centro textil lanero de España, Galicia tiene empresas textiles de reconocimiento mundial; los territorios de Jaén y el Barcelonès están especializados en el género de punto y la confección y las empresas de las Comarques Centrals Valencianes se especializan en la producción de textiles para el hogar.

La organización del...
tracking img