Proyecto De Mejora

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
PROYECTO DE MEJORA. TODOS LOS DÍAS DISCUTO CON MI HIJO PARA QUE HAGA LOS DEBERES.
Carmen y Juan son un matrimonio de 40 años. Él es dueño de una empresa y ella no trabaja. Tienen dos hijos, Yago que tiene 8 años y Carla que tiene tres. Nos reunimos, ya que desde hace tiempo que está muy preocupada porque Yago no quiere hacer las tareas del cole. En la entrevista personal con los padres, Juanno pudo asistir por trabajo, asistió Carmen. La madre comenta que está cansada de las discusiones a la hora de hacer los deberes, dice que se sienta con él a ayudarle pero no le hace el menor caso, siempre acaban discutiendo y castigándolo sin ver la tele y sin consola. También comenta que el otro día Yago tenía un examen y lo puso a estudiar y Carmen observó que había estado sentado una horafrente al libro pero sin atender la lección. Carmen se lo ha comentado a Juan y él no le da mucha importancia. En una entrevista previa con la madre que es la que lleva el seguimiento escolar de sus hijos, ya que el padre no ve necesaria su participación, esta comentó que Yago es un buen chico, sociable y cariñoso con su hermana pero que no le gustaba mucho estudiar. A día de hoy se hanrealizado varios intentos para que trabaje más en las tareas y ninguno ha sido satisfactorio. Al mismo tiempo el padre muestra un alto grado de desvinculación con la situación. En la entrevista sostenida con Yago comenta que le gusta el colegio, la profesora, llega animado, pero a la hora de hacer tareas, hay problemas.
OBJETIVO
-Solucionar el problema de que el niño se concentre y que comprenda quehacer su tarea es importante.
MEDIOS
-LA FAMILIA:
En primer lugar se aportan las siguientes orientaciones:
Los padres deben tener un proyecto educativo familiar conjunto.
Los padres tienen que educar en valores, pero también tienen que hacerles ver que como estudiantes, su deber es estudiar y si lo hace, en su tiempo libre le dejarán hacer lo que prefiera.
También es importante que cuando elniño haga los deberes sea el momento de deberes para todos, por ejemplo; que la madre se ponga a planchar, limpiar, leer, etc.
Acciones concretas:
-Es importante que los padres asistan juntos a las reuniones con el tutor y que el padre se involucre más en la educación porque si él no lo ve importante su hijo tampoco lo hará.
-Establecer un horario para hacer los deberes. Mejor nada más llegara casa después de merendar porque así evitamos que se deje para última hora y suponga cansancio y sensación de obligación.
-Establecer un sitio luminoso para estudiar (siempre el mismo).
-Despejar el área de trabajo para que no haya distracciones y el niño tenga el espacio suficiente para estudiar.
-Si hay hermanos en la casa, no permitir que interrumpan el tiempo de estudio. Y en caso que lapequeña insista en acaparar la atención y molestar, no se le hará caso ya que ignorarla ayuda a que desaparezca.
-Aplicar un sistema de puntos anima a repetir lo positivo. A lo largo de la semana, con el fin de adquirir rutinas se irán puntuando las conductas que queremos que se repitan. Así el niño asocia el portarse bien con conseguir algo que le gusta y termina por conseguir el hábito deseado.-Premiar al niño por hacer los deberes: al principio es importante premiar el buen comportamiento cada día que se produzca pero con el tiempo se dejarán las recompensas sólo para el fin de semana: ir al cine, salir en familia…para que no pierdan su efectividad.
-Es importante que los premios sean exclusivos para el niño que hace el esfuerzo, no incluir en los premios a su hermana pequeña, paraque el niño no piense que su hermana tiene los mismos premios sin esfuerzo.
-Una vez terminado el tiempo que tiene como estudio hay que utilizar un refuerzo positivo, decirle al niño lo bien que lo ha hecho.
EL NIÑO (YAGO):
Hacer los deberes a diario y estudiar antes de un examen. Dejarle que arranque él en la tarea y luego si es necesario se le ayuda.
Tener una actitud más abierta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de mejora
  • proyecto de mejora
  • PROYECTO DE MEJORA
  • Proyecto de mejora
  • Proyecto de mejora
  • Proyecto De Mejora
  • Proyecto de mejoras
  • Proyecto de mejora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS