Proyecto de mejoramiento del bosque el centinela análisis, síntesis, diagnostico de los parques de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo acerca del Bosque del centinela, haré un análisis lo más detallado posible, con la intención de conocer a fondo las características de este pedazo de área verde ubicado al noreste de la Zona Metropolitana de Guadalajara con una latitud de 20º 46’, con una longitud de 103º 23’ y con una altitud no mayor de 1630 metros sobre el nivel del mar. Posterior alanálisis expondré una propuesta de remodelación de la zona que consiste en la conversión de este espacio en el “Parque Ecológico de Guadalajara”. Dicha propuesta solo será de carácter conceptual para la acreditación académica de la materia “Ecología Urbana”, sin embargo, con la ayuda de dos compañeros, he estado trabajando en el diseño y ordenamiento ideal del proyecto, hemos estado realizandomodelos en 3d como propuestas para la colocación de los diferentes atractivos de este parque, sin duda encontraremos un espacio para publicar la propuesta completa en el futuro.


PROBLEMÁTICA
En un mundo en el que cada vez se torna más importante la conservación de los bosques, debido al problema ambiental en que estamos inmersos a causa de la inconsciencia social consumista, debemos estar muycomprometidos con los proyectos de salvación de los espacios verdes que están siendo devastados por la acción, insisto inconsciente, del hombre. Es por eso que la propuesta que hoy presento, intenta concientizar a la comunidad tapatía acerca de la importancia que El Bosque del Centinela tiene en lo que respecta a la salud ambiental de su ciudad. Para entender mejor la problemática particular delbosque El Centinela, debemos plantear algunas preguntas, y particularmente una, ¿cuál es la incidencia que este bosque tiene para la población de la ZMG? El Bosque de la Primavera resulta ser el principal pulmón de la ZMG, o si se prefiere decir, la principal fuente de oxígeno, sin embargo, hay que decir, ni sumándole la aportación que tiene el bosque de Colomos, es suficiente para contrarrestarla emisión de CO2 que la ciudad genera. Por tanto, a la espera de hacer de esta ciudad un bosque urbano, es importante conservar y reforestar los bosques con los que ya contamos, en vez de provocar su devastación y desgaste. Es normal que en el año haya una deforestación natural, pero hay evitarlo en media de lo posible, sin embargo, el desgaste de los bosques por la acción de las constructorasde vivienda de interés social es otro de los depredadores de nuestros bosques.


El caso del bosque del centinela es muy claro, ya que en menos de 5 años se comieron tanto al bosque que pudieron desarrollar 7 fraccionamientos en áreas que eran bosque.

Otro de los problemas que tiene el Centinela, es que, esta tan mal cuidado, que es poco atractivo para los visitantes locales yforasteros, esto le quita importancia a este espacio como atracción turística, y se convierte en un circuito problemático que va del poco interés de la gente a la mala manutención del espacio, lo que regresa a interesarle menos a la gente, etc. y como el bosque no tiene una atracción llamativa, simplemente la gente no conoce el bosque o no le interesa visitarlo.

Para llegar al bosque tiene queser caminando por la colonia El vergel, en el lado oriente (colonia peligrosa por la existencia de malvivientes), o en auto por la carretera a Cañadas en su extremo poniente, es decir no hay medios de transporte público que nos lleven a él.



DATOS TÉCNICOS E HISTÓRICOS

Parque Bosque El Centinela
Km. 3, carretera Las Cañadas - San Isidro
Zapopan, Jalisco, México
Bosque inducido quecuenta con 118 hectáreas. Sus primeras plantaciones iniciaron en los años 70´s con de la donación, en 1967, de Don Guadalupe Zuno Hernández de 150 hectáreas degradadas para lograr su restauración, la degradación con la que se encontraba este bosque es debido a que el bosque original, que existió hasta el siglo XVIII en el Centinela, fue devastado por la población para uso de combustible, esto por...
tracking img