Proyecto de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción p.2

Historia del Producto p.3

Análisis Situacional p.5

Fuerzas Económicas p.8

Fuerzas Naturales p.14

Fuerzas Tecnológicas p.17

Fuerzas Políticas p.18

Fuerzas Culturales p.21

Planeación Estratégica p.22

Investigación de Mercados p.24

Segmentación de Mercadosp.30

Estrategia de Producto p.40

Fuentes Consultadas p.46

Anexos p.47

Introducción

Como parte de las herramientas de aprendizaje y aplicación mercadológica, cada semestre los alumnos de la materia de Mercadotecnia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro participan en un proyecto que pretende ser práctico,estratégico, formativo, de competencia, de trabajo en equipo, análisis y evaluación; esto es La Feria de Mercadotecnia. En el presente período escolar (semestre agosto-diciembre 2007) se realiza la XXI Feria de Mercadotecnia “Eco Feria de la Pizza”. En este proyecto se pretende que los alumnos, de una forma competitiva presenten un producto, en esta ocasión la pizza, manufacturado por ellos y lolleven a la venta ante la comunidad en general. La feria dura un día ( 30 de octubre de 2007) y se invita a personalidades, maestros, y empleados a que sean los jueces de cada uno de los stands, donde los alumnos presentarán sus productos finales. Para este proyecto, cada equipo de alumnos contendientes en la Feria de Mercadotecnia desarrolla un plan mercadológico como herramienta para investigar ydocumentar todo lo relacionado con la creación del producto. Este plan de mercadotecnia se lleva a cabo con la aplicación de todos los conceptos teóricos observados durante el curso.

Los fines que persigue dicho proyecto son la aplicación directa de las 4p´s de Mercadotecnia (Precio, Plaza, Producto y Promoción); la identificación de los fundamentos de las principales herramientas de laMercadotecnia: Investigación de Mercados, Análisis del consumidor, Desarrollo de Nichos de Mercado, Análisis del Micro y Macro ambiente, entre otros; la determinación de variables como la fijación de precios, estrategias de venta, logística y canales de distribución, etc., además de desarrollar la habilidad de análisis y síntesis para poder determinar la mezcla óptima de las variables. La feria es unasimulación sobre el arranque de un negocio, la cual puede resultar exitosa si se combinan las diferentes variables de manera óptima. De esta manera, los alumnos tienen la oportunidad de aprender de una manera práctica muchos de los temas observados en clase, además de enfrentarse a situaciones que ponen a prueba la capacidad de los alumnos de la consolidación de sus conocimientos. Como objetivoglobal, la Feria de Mercadotecnia pretende que los alumnos sean capaces de identificar la importancia de la Mercadotecnia dentro de la perspectiva internacional con el fin obtener una visión global del mundo actual.

Algunas de los elementos que los alumnos incluirán en su proyecto son: herramientas de planeación y comunicación, con lo que los miembros de cada equipo podrán desarrollar unametodología de aplicación que permita el óptimo desarrollo del proyecto; vínculos con empresas y comercios que respaldarán la formación de la empresa; elementos publicitarios, que darán a conocer la empresa conformada por los alumnos, su producto, así como a las empresas que la avalan; el desarrollo y construcción de un stand, mismo en el que la empresa exhibirá, distribuirá y pondrá a la venta suproducto; entre otros elementos.

Historia del Producto

Historia de la Pizza

A continuación se presenta un artículo que hacer referencia a la historia de la pizza publicado por: Muchogusto. Especial Pizza. Online. Http disponible: http://www.muchogusto.net/especiales/Pizza/. 29 de agosto del 2007.

Antiguas Civilizaciones

Es quizás en la época prehispánica en donde se...
tracking img