Proyecto de metodologia discriminacion de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema

En el comienzo de los tiempos la mujer se ha considerado mucho mas frágil que el hombre en todos los aspectos; las discriminación hacia la mujer empieza desde la cuna; en el área rural dejan de educarse a muy corta edad y constituye la mayor tasa de analfabetismo, y sin contar con esto existen países como Asia y África en los cuales elnacimiento de una niña se considera casi una desgracia; además en países como Bolivia ambos padres lamentan el nacimiento de su hija y, en naciones dominadas por el Islam la mujer es considerada “ciudadana de segunda categoría”.

Aun hoy, después de varios siglos de constante cambio, mejoras en diversos aspectos y una evolución completa los derechos de la mujer no han mejorado demasiado, serMujer continua representando mayor esfuerzo aunque en los años sesenta del pasado siglo se haya llevado a cabo el movimiento feminista con el cual, para algunos grupos sociales y culturales modernizados la mujer obtuvo un “rango” mayor. A pesar de los esfuerzos se denota actualmente que la mujer sigue siendo irrespetada, y sigue aunada a un segundo plano, sin mencionar que día a día es mucho maspesado no solo en el medio laboral, sino también en el ámbito social y familiar, ya que muchas tienen que enfrentarse a un estilo de vida que implica el cuidado y educación de los hijos, rendimiento en el trabajo, esfuerzo por ser contratada, y en ciertos casos dedicarse a casi cualquier oficio para el mantenimiento de su hogar.

Sin duda, el siglo XX significó el período más revolucionarioen la lucha por conquistar el derecho a la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres. Por milenios, en todas las culturas del planeta, las mujeres han sido objeto de discriminación en todas las esferas sociales y políticas, bajo la argumentación de supuestas diferencias naturales. Es en el siglo XX cuando los fundamentos ideológicos que habían sustentado la condición de subordinación de lamujer se ven seriamente cuestionados, las mujeres se organizan para transgredir lo que hasta ese momento había sido considerado el orden natural, reivindicando un nuevo orden social fundamentado en los principios de igualdad, democracia y ciudadanía para todas las personas, decretados desde la Revolución Francesa.

Cabe destacar que la conquista por el voto, el acceso a la educación, altrabajo remunerado, y la demanda de leyes no discriminatorias, constituyeron hitos en el proceso que aún vivimos para impulsar las transformaciones sociales, políticas, económicas y en general de todo orden, conducentes a la igualdad de derechos que superen las discriminaciones y desigualdades que aún persisten entre hombres y mujeres.

En Venezuela los movimientos de mujeres han protagonizadoimportantes movilizaciones sociales, impulsando los cambios y las modificaciones necesarias para la construcción de una sociedad más justa, pluralista, democrática en todas las dimensiones pero muy específicamente en lo vinculado a la equidad entre hombres y mujeres.

Para algunas se hace obvia la idea de una evolución que permita a la mujer ser tan tomada en cuenta como el hombre, aunquesubsistan igualmente grupos machistas que denigren en este aspecto. Aun así, para lograr tal cambio es necesario un estudio que nos lleve a conocer la realidad de esta situación, y los avances que se han producido, para calcular de cierta forma lo que podría hacerse obligatorio para tal cambio o evolución.

2. Formulación del Problema

1.- ¿Cuáles serian las posibles soluciones y recomendacionespara la discriminación a la mujer en Venezuela?

2.- ¿Cuál es la mejor manera de concientizar a la población para lograr una mayor igualdad entre el hombre y la mujer?

3.- ¿Cómo lograr que la mujer no se sienta intimidada a la hora de hacer denuncias ante los organismos competentes?

4.- ¿Por qué ha disminuido la discriminación de la mujer en Venezuela, en los últimos tiempos?...
tracking img