Proyecto de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
Derecho.
Sección: 1 A32.

“El Matrimonio en la Legislación Venezolana”.

Tutor: Autores:
Miriam Carmona. Angaria Viviana.Guzmán María Valentina.
Velázquez Jholfreddy.
Barcelona, 9 de mayo del 2011.
Introducción.

La presente investigación consiste en ampliar y saber de qué se trata el Matrimonio en la Legislación Venezolana; recopilando y tomando información de diferentes libros, páginas de internet yartículos que hablen sobre este fenómeno.
La forma más habitual del matrimonio se conoce en Venezuela que es entre un hombre y una mujer que, aunque la definición precisa de esta relación varia de unas culturas a otras. Legalmente, en nuestro País Venezuela sola es válida entre un hombre y una mujer. El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros quecontribuye a definir la estructura de la sociedad al crear un lazo de parentesco entre personas, (generalmente) no cercanas en líneas de sangre este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres, una de sus funciones ampliamente reconocidas es la reproducción y socialización de los hijos, así como de regular el nexo entre losindividuos y su descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus; este es en esencia una relación de personas que dan origen al hecho de la familia que es una comunidad, compuesta por progenitores y procreadores, además de otras personas convivientes o no, unidad por lazos de sangre o por sumisión a una misma autoridad, en sí; es el eje social primario donde el individuo comienza a girar entorno a los demás.
Aunque el matrimonio es en esencia una relación de personas que dan origen al hecho de la familia, en lo jurídico se ocupa por igual de regular aquellas uniones estables de hecho que constituyen un hogar, obedeciendo ha costumbres e idiosincrasias, siendo una realidad social más frecuente que el legislador ha empezado a tratar, pero que aun no han ido objeto de estudio serio yriguroso en nuestro ordenamiento jurídico venezolano. Con el matrimonio, el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes, de este deriva la obligación de los conyugues de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente, estos están obligados a contribuir en la medido de los ingresos de cada uno, al cuidado y mantenimiento del hogar común, y a las cargas ydemás gastos matrimoniales. También la mujer casada legalmente en Venezuela puede usar el apellido del marido; este es un derecho que adopta la mujer al casarse y subiste aun después de la disolución del matrimonio por causa de muerte mientras no contraiga nuevas nupcias.
Esta investigación es importante para conocer, ampliar y desarrollar nuestros conocimientos como estudiantes de derecho, sobrelas ventajas, desventajas, obligaciones, nexos, efectos, deberes, derechos, sanciones y oposiciones del matrimonio como Fenómeno Jurídico en Venezuela y como se relaciona con la sociedad. Este tema es de vital importancia para nuestro conocimiento y el de todas las personas ya que en algún momento de nuestras vidas queramos, vincularnos maritalmente con nuestra pareja afectiva, y que mejor quesaber todos estos conocimientos que serian de gran ayuda para bien o para mal en el presente o futuro.
Entendemos como el Objetivo General de esta investigación es:
* Analizar el Matrimonio en la Legislación Venezolana.
Y como Objetivos Específicos tenemos:
* Desarrollar los fundamentos jurídicos.
* Estudiar que es el matrimonio.
* Analizar las características generales del...
tracking img