Proyecto de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO

ACTIVIDADES DE GUAYA FINA APLICADAS A POZOS PETROLEROS POCO PROFUNDOS

INTEGRANTES:
ASTRID ARGENTO C.I:17864544
EILYN INDRIAGO C.I:17335329



Cabimas, Julio de 2010

INTRODUCCIÓN

Desde la explotación de losprimeros pozos en siglos pasados, cuando se utilizaban simplemente para la obtención de brea o combustible para las lámparas, la producción de crudo fue importante para desarrollar diferentes actividades ligadas al ramo.

Con el tiempo se desarrollaron nuevas técnicas que permitían obtener dicho producto en menor tiempo que el empelado con anterioridad. En este sentido las actividades deperforación fueron cada vez más novedosas y prometedoras, colocando los pozos en funcionamiento de acuerdo a las necesidades y exigencias del mercado.

En tal sentido, teniendo como premisa el conocimiento de las condiciones desarrolladas por la formación, se presenta una alternativa para obtener dicha información de un pozo que ya se encuentra en producción y activo, tal es el caso de la técnica de guayafina, la cual consiste en un conjunto de elementos que, permiten introducir una guaya dentro del hoyo, mediante el cual se adquieren registros o información relacionada con las presiones, temperatura, relación gas-petróleo, relación agua-petróleo e inclusive la recuperación de dispositivos o herramientas que se quedan en ocasiones trabadas en las instalaciones del pozo bajo la superficie, lo cuales conocido como pesca.

En el caso tratado en esta investigación, se tomaran en cuenta las actividades de guaya fina aplicadas a pozos petroleros poco profundos, con la finalidad de conocer la efectividad de las actividades aplicadas en los mismos, lo cual permitirá establecer la calidad de las actividades.

Esto permitirá, identificar las posibles fallas presentes en dichas actividades yconocer más a fondo la descripción de las actividades relacionadas con estas operaciones. Así como también conocer detalladamente las condiciones de aplicación de dichos trabajos. Todo ello contribuirá con el desarrollo de trabajos adecuados en diversas instalaciones y verificar el funcionamiento de las mismas por parte de las empresas. En función de ello, se realiza la presente investigación.
Portal motivo en el presente estudio se pretende analizar cualitativamente las actividades de guaya fina aplicadas a pozos petroleros poco profundos, a fin de plantear posibles soluciones y recomendaciones para dicho tema

La investigación fue estructurada en cuatro capítulos cuyo contenido es el siguiente:

Capítulo I: contiene el planteamiento del problema que se quiere analizar y resolver,así como su delimitación, los objetivos planteados y la importancia de la investigación.

Capítulo II: es el capítulo donde se desarrolla el marco teórico de la investigación, donde se exponen los antecedentes encontrados y se plantean las teorías y los conceptos técnicos que sustentan el trabajo investigativo.

Capítulo III: en este apartado se desarrolla el marco metodológico de lainvestigación, estableciendo el tipo de investigación utilizada, su diseño, la población del estudio y las técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como, la metodología utilizada para procesar esos datos.

Capítulo IV: es el capítulo contentivo de los resultados de la investigación donde se expone y explica, cualitativamente, las actividades de guaya fina aplicadas a pozos petroleros pocoprofundos. Por último se exponen las conclusiones obtenidas y las recomendaciones dadas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

Con el paso del tiempo, se han producido ciclos de reemplazo de una fuente de energía por otra. Es así como surgió el uso del petróleo, el cual mostró ser una de las fuentes de energía más rentables en el tiempo. Desde la explotación de los...
tracking img