Proyecto de metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educción Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Maturín, Estado – Monagas

MÉTODOS NUMÉRICOS

JOSÉ G. MALAVÉ, MARIA MARCANO, KATRINY LEON, LUIS CAMPOS, SAYMON VILLAROEL, JESUS RODRIGUEZ (UBV PFG HIDROCARBUROS - GAS)

PROFESOR:
HUGO LUNA

SECCIÓN 01

Maturín, Julio de 2010
RESUMEN

Elflujo que se obtiene de un yacimiento petrolífero, por lo general, es multifasico y tiene que ser sometido a un proceso de separación en cual se utilizan los separadores. Estos son dispositivos mecánicos colocados vertical u horizontalmente y se emplean en la separación de líquidos como agua e hidrocarburos líquidos de los fluidos gaseosos.

Para diseñar separadores es necesario tomar encuenta los diferentes estados en que se pueden encontrar los fluidos y el efecto que sobre estos tengan las distintas fuerzas físicas. El separador representa la primera etapa de procesamiento. Un diseño incorrecto de este recipiente puede traer como consecuencia una reducción en la capacidad de operación de la totalidad de las instalaciones asociadas con la unidad.

De igual manera sehace de vital importancia que se tenga un buen conocimiento de la composición química del fluido o corriente de entrada, el equilibrio de faces y separación instantánea; con la finalidad de predecir cuál será la calidad y cantidad del gas y del líquido que se formarían en el separador en las condiciones de presión y temperatura del diseño. Estos procesos representan en la industria una altacomplejidad y en los cuales se utilizan software especializados que optimizan el eficaz diseño y construcción de estos equipos. Para ello se creará un programa informático basado en una hoja de cálculo de Excel, el cual permitirá realizar cálculos de forma rápida y precisa; y de esta manera obtener una ilustración clara del equipo separador con todas sus características y dimensiones requeridas.INTRODUCCIÓN

El separador gas-líquido es el recipiente que más comúnmente se encuentra en la industria del petróleo y del gas natural. Representa la unidad donde se produce la separación inicial del gas y del petróleo. 
El estudio de esta materia, como los otros aspectos que se analizan en este campo del conocimiento, requiere del manejo preciso de los fundamentos, sobre los cuales seapoya el calculista. El ingeniero deberá definir la cantidad de gas y de petróleo que ha de manejar el separador y las características composicionales de ambos fluidos a determinadas condiciones de presión y temperatura. 

El diseño comienza con el establecimiento de la cantidad de gas y de líquido que se ha de separar y se apoya en los parámetros fundamentales empezando por la presión, latemperatura, con sus correspondientes variaciones durante el tiempo. Cada separador debe satisfacer las condiciones del uso que se le vaya a dar, por lo cual es preciso conocer las características de los fluidos que se separan en la unidad. En la medida en que se combinen las habilidades del calculista con la experiencia del hombre del campo, la selección del separador será cada vez mejor.BASES TEÓRICAS

Separadores.
Equipos que se utilizan para separar un fluido que se encuentra formado por dos o más fases, con diferentes densidades, para realizar la separación de fases no mezcladas o fases inmiscibles, que pueden ser:
• Partículas liquidas en corrientes de vapor o gas (gas y crudo)
• Partículas liquidas en líquidos inmiscibles (agua y crudo)
• Partículas sólidasen corrientes de gas y líquidos (filtros)
• Partículas sólidas de otros sólidos.

El gas natural, se obtiene generalmente de yacimientos de crudo; por lo cual, antes de procesarlo debe separarse; adicionalmente, en la mayoría de los procesos a los que se somete el gas natural se requiere la eliminación de agua, partículas de arena, contaminantes, óxidos de hierro e inhibidores de...
tracking img