proyecto de mexico novohispano: arte novohispano

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
PASO 1
“ELECCION DEL TEMA”


El México novohispano


















Paso 2
Delimitación del tema


El arte novohispano en el siglo XVII



















JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Elegimos el tema ya que se nos hizo muy interesante investigar acerca del arte antiguo que todavía sigue existiendo en la actualidad.

Nos llamo mas la atención ver lasimágenes, ver cómo están construidos algunos edificios y ver las pinturas y todo lo que lleva cada una de estas cosas la verdad todo esto es muy interesante. Y más porque pensamos en ir a ver algunos edificios y sus pinturas. Pero la verdad es que es un tema muy extenso hay mucho que investigar.

También es muy importante e interesante tomando en cuenta que no es un tema muy común y muchos deestos edificios y pinturas están desapareciendo.

Queremos ayudar a tomar conciencia de esto y a que le demos más valor al arte. y cada uno tiene una historia muy interesante.















HIPOTESISI
Los museos y parques históricos son los principales conservadores del arte novohispano

VI: el arte novohispano
VD: los museos y parques históricosOBJETIVOS
• En qué siglo fue el arte novohispano


• Que cambios recibió el arte


• Que daños hace la sociedad en las estructuras


• Que materiales usaron para las construcciones


• Que hizo la influencia francesa contra el arte













MARCO TEORICO
En el ámbito cultural novohispano, estuvo marcado principalmente por la corrienteartística del barroco. Esto fue una forma de mostrar al mundo la importancia y poderío de la colonia española y de la iglesia católica en América. Se caracterizo por su decoración excesiva, monumentalidad y efectos teatrales, formas dinámicas y uso de la fantasía.

La nueva España desde el siglo XVII se reflejaba ahora en la cantidad de obras artísticas, sobre todo en las principales ciudades. En esemarco se construyeron suntuosos edificios, civiles y religiosos, en ciudades como Puebla, Valladolid, zacatecas, Guanajuato, Querétaro y por supuesto en la ciudad de México.

Las catedrales fueron posiblemente las construcciones urbanas más importantes de esta etapa virreinal. Por ello en su construcción participaban funcionarios reales, españoles y criollos. La construcción de importantescatedrales se inicio en el siglo XVII en las ciudades más importantes del virreinato. La construcción de estas catedrales tardo algunos casos más de cien años, por lo que muchas fueron terminadas hasta el siglo XVIII, cuando el estilo barroco estaba en todo su esplendor. Las catedrales novohispanas adquirieron un estilo particular del barroco europeo, ya que se usaban materiales propios de lasdiversas regiones y para manifiesto la creatividad de diversas artistas.

Se distingue por tener fachadas principales y las puertas de acceso ricamente decoradas dejando, para constatar, el resto de los muros exteriores sin ornamento. En su interior el lujo era evidente el oro en la sillería, las imágenes, las pinturas y en los relicarios.

Durante el siglo XVIII la vida urbana adquirió cada vezmayor importancia. Peninsulares y criollos ricos construyeron casonas o palacios, en los que se reflejaba grandeza y riqueza de sus dueños. En la entrada por lo general, se colocaba en relieve el escudo de armas de la familia.

Los Palacios se construían alrededor de dos o más patios. Uno central y los demás de servicio, y eran dos plantas, en la planta inferior se guardan los animales. Losespacios de la planta alta con biombos, muebles, y telas. Durante la etapa de la colonia se construyeron tantos palacios en la ciudad de México y la llamaron” la ciudad de los palacios”.

Se puso de manifiesto también la construcción de diversos edificios a lo largo y ancho del territorio novohispano. Así se construyeron conventos, iglesias, capillas, colegios, teatros etc. La mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte novohispano
  • arte novohispano
  • Arte novohispano
  • Arte novohispano
  • Arte Barroco Novohispano
  • novohispana
  • Novohispanos
  • Novohispana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS