Proyecto de microeconomia

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

La lucha en el mercado por parte de las empresa familiares para alcanzar un mayor crecimiento y por consecuente tener grandes ventajas competitivas ha traído que ellas desarrollen estrategias cada vez mejores, así poco a poco van entrando nuevas empresas en el mercado que hacen esta lucha más difícil e interminable.

La relevancia de las empresas de familia en la economía delpaís las obliga a grandes retos y a una gran responsabilidad en la reducción de la pobreza y en el mejoramiento de la competitividad del país. De la productividad de estas empresas depende económicamente una proporción importante de la población y esto se refleja en el crecimiento económico, por lo que son de suma importancia en el aspecto económico nacional.

En nuestro interés profesional porcomprender la situación actual de las empresas en la economía, y siendo las empresas familiares las que representan un mayor porcentaje de todas las empresas y además que abarcan gran parte del mercado, hemos decidido investigar una con el fin de entender y explicar los factores que intervienen en su operación para lograr el crecimiento y por lo tanto mantenerse en el mercado.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

La empresa “INDUSTRIAL LA NORTEÑA, S.A. DE C.V.” la cual es un tipo de Pyme familiar, ocupa una posición nacional en el mercado, gracias al establecimiento de alianzas e innovación de productos.

No obstante con ello, la empresa no se conforma sino que está buscando ser una empresa con mayor competitividad y mejorar su productividad con la finalidad de tener más rentabilidad y lograrcrecer aún más hasta convertirse en una empresa a nivel mundial.

Es importante tomar en cuenta que para garantizar la continuidad de la empresa (tipo familiar), llegar al crecimiento y obtener éxito se requieren de una gestión empresarial acorde a las características de la empresa, esto puede ser logrado a través del establecimiento de estrategias que le ayuden a cumplir sus metas.JUSTIFICACIÓN

En la panorámica del mundo empresarial, la globalización ha dado origen a que las empresas familiares, busquen un desarrollo o crecimiento empresarial que les permita subsistir a los nuevos cambios económicos, culturales, políticos y sociales. Esto conlleva a que dichas empresas busquen adquirir mayores capacidades de competencias como es la innovación, desarrollo tecnológico, accionescooperativas, entre otros aspectos; por ello es importante llegar a comprender como influyen en el crecimiento empresarial cada uno de estos factores y de qué manera todos estos cambios dan origen a que una empresa busque estrategias que se adecuen a las circunstancias del nuevo ambiente empresarial.

Debido a la gran importancia que tienen estas empresas hemos decidido investigar esta situacióncon el propósito de reafirmar nuestros conocimientos al contrastar la teoría o el conocimiento sobre el crecimiento y competitividad de la Pymes familiares y lograr comprender mejor los factores que influyen en dicho fenómeno, de tal manera que podamos llevar a la práctica nuestros resultados y que nos sirva de experiencia como administradores, en un futuro. Esto lo pensamos lograr recabandoinformación teórica sobre la problemática que se vive en las empresa familiar, para compararla y llegar a conclusiones relevantes respecto a la situación. Además creemos que el resultado de esta investigación servirá como instrumento para otras posibles investigaciones y será de gran apoyo a este tipo de empresas, sobre todo a las Pymes que no han alcanzado el crecimiento que desean.

SITUACIÓN DE“INDUSTRIAL LA NORTEÑA, S.A. DE C.V.”

Esta es una empresa familiar que cuenta con 32 años de experiencia en la elaboración de productos de gran importancia dentro de la industria de derivados del maíz, como son la tostada y la tortilla de harina, las cuales se elaboran con alta calidad e higiene, cumpliendo con los requerimientos y expectativas en sabor de los consumidores. Se ubica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de microeconomia
  • PROYECTO DE MICROECONOMIA
  • PROYECTO MICROECONOMIA
  • Proyecto Microeconomia
  • proyecto final microeconomía
  • Microeconomia Proyecto Grupal
  • ENTREGABLE FINAL PROYECTO MICROECONOMIA
  • proyecto de microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS