Proyecto de microempresa

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
I.- NOMBRE DEL PROYECTO.-
RAGGA MUFFINS.
II.-INVESTIGACION DE MERCADO.-
Las cadenas franquiciadoras que operan dentro de la actividad de la comida rápida son las que mayor número de redes atesoran, tanto nacionales como extranjeras –22 en total–, así como de establecimientos –2.168–. Éstos son los datos que se recogen en el informe especial sobre hostelería y restauración, elaborado por larevista Franquicias Hoy.
Nadie duda de que la comida rápida y la franquicia está íntimamente ligadas. Igual que en otros países, gran parte de los establecimientos ubicados en España operan bajo este sistema de colaboración empresarial y sólo unos pocos son puntos de venta propiedad de las corporaciones dueñas de la marca. Esta estructura permite a las grandes compañías trasladar la responsabilidadde las condiciones laborales, alimenticias y económicas a los franquiciados individuales, al mismo tiempo que controlan en un alto grado la práctica diaria en los establecimientos, desde la comida que se sirve, los proveedores hasta los uniformes de que deben de llevar.
Pasado y presente
Desde que en 1975, Burger King aterrizó en nuestro país abriendo un restaurante en Madrid, concretamente enla calle Princesa o su competidor directo, McDonals en 1981 en la también madrileña calle de Cochabamba, su crecimiento ha sido y sigue siendo espectacular, ya que, actualmente, sus establecimientos se cuentan en centenares. Con este telón de fondo, hoy en día operan en nuestro país un total de 22 cadenas a través de una red de 2.168 establecimientos, de los cuales 1.101 son franquicias y el resto,217 son propiedad de las marcas.
Durante el ejercicio pasado, la facturación total del sector ascendió a 2.090.790.000 euros y la inversión superó los 680.000.000 euros. En cuanto a los datos medios del sector por establecimiento, se establece que la inversión es de 313.861 euros con una facturación de 958.638 euros, el tamaño del local es de 225,80 metros cuadrados y el número de empleados de15,16.
Sobre la procedencia de las enseñas presentes en la geografía nacional, el 22,7% son origen estadounidense (Burger King, Kentucky Fired Chicken, McDonal’s, Pizza Hut o Subway) con 911 establecimientos, y el 4,6% alemán (Döner Kebap Istanbul) que suma 35 puntos de venta.
Por otro lado, durante los últimos tiempos las cadenas españolas con sabor 100% español han conseguido establecerse conéxito en otros países. TelePizza con 251 establecimientos en Portugal, Polonia, Chile, y República Checa, está situada a la cabeza, seguida de Pans & Company y de Bocatta, con 72 puntos de venta repartidos en Andorra, Francia e Italia. No muy lejos están situadas otras firmas como Los Manjares del Rey (Derrey y Derroscas) y Pizza Sapri, con presencia en Portugal, Francia e Italia, y en Ucrania yRumanía, respectivamente.
Un dato importe es el crecimiento de nuevas enseñas dentro de este sector. En los últimos tiempos han surgido cadenas como Iboo, Bocatas Calentitos o TeleRicaTorta con la intención de repartirse la ‘gran tarta’ del mundo de la comida rápida.
Previsión de futuro
Según los expertos, este sector continúa siendo uno de los más innovadores y con mayor potencial decrecimiento. Actualmente, atraviesa un momento óptimo, y la continua adaptación a las preferencias de los consumidores será la clave para continuar en la cima de la franquicia. “El sector está en plena madurez, por lo que el futuro vendrá marcado por la capacidad de innovación que sepamos imprimir a la oferta gastronómica para adelantarnos a las necesidades de los clientes”, considera Javier Marín,subdirector comercial de Franquicias del grupo The Eat Out.
Para Alberto González, director general de Giros Ginos, el caballo de batalla de los próximos años será la calidad y la diversificación de los productos. De la misma opinión es el argumento de Leo León, director de Marketing de Burger King para España y Portugal. A su juicio, “el futuro del mercado del fast food seguirá en la línea con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Microempresa
  • Proyecto de microempresa
  • Proyecto de una microempresa
  • Proyecto De Microempresa
  • Proyecto de microempresa
  • Proyecto microempresa
  • proyecto microempresa
  • Proyecto De Microempresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS