PROYECTO DE MUJERES MALTRATADAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL:

NATURALEZA DEL PROYECTO:
Idea central del proyecto:
‘Mejora de la autoestima en mujeres maltratadas’.

Institución de la que depende:
ADAVAS Salamanca (Asociación de Asistencia a mujeres Violadas).

Necesidad que lo origina:
La falta de autoestima en las mujeres maltratadas.
El concepto de autoestima cobra una enorme importancia alconsiderarse ésta una de las causas del sufrimiento psicológico y a largo plazo uno de los factores que pueden tener influencia en el éxito entendido de forma integral y en la depresión. Fomentar una autoestima saludable es una práctica crucial en cualquier terapia psicológica y en cualquier programa de autoayuda. Desde esa perspectiva, la autoestima es tomar conciencia de que poseemos losinstrumentos para enfrentarnos a la lucha por la supervivencia y que al igual que los demás seres humanos, tenemos el derecho al bienestar.
La autoestima se conforma así bajo dos pilares básicos:
El respeto a uno mismo.
La creencia en uno mismo.
Este último pilar se refiere al hecho de creer que podemos alcanzar el éxito en la vida, es una confianza en las propias capacidades, en la eficacia personala la hora de plantearse objetivos (a corto, mediano y largo plazo) y perseguirlos hasta conseguirlos como meta.



FUNDAMENTACIÓN:
Antecedentes de la situación objeto de intervención:
Según el informe de la población mundial de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido malos tratos o abusos.
Las consecuencias negativas que tiene la violencia de género sobre la saludfísica de las víctimas son importantes, destacándose, los trastornos funcionales, lesiones y daños permanentemente en articulaciones, pérdida parcial de audición o visión y/o disfunciones sexuales. En 1993 las Naciones Unidas reconocían «la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad detodos los seres humanos». También reconocía el papel desempeñado por las organizaciones en pro de los derechos de la mujer, organizaciones que facilitaron dar visibilidad al problema.
La violencia contra la mujer está ligada a la consideración de la mujer que se desprende de la familia patriarcal.
]Actualmente la familia patriarcal puede aparecer confusa tras siglos de esfuerzos de la mujer poremanciparse; en sus orígenes, convirtió a la mujer en objeto propiedad del hombre, el patriarca. Al patriarca le pertenecían los bienes materiales de la familia y sus miembros. Así, la mujer pasaba de las manos del padre a las manos del esposo, teniendo ambos plena autoridad sobre ella, pudiendo decidir, incluso, sobre su vida. La mujer estaba excluida de la sociedad, formaba parte del patrimoniode la familia, relegada a la función reproductora y labores domesticas.
No es hasta la revolución industrial en occidente, cuando se permite a la mujer participar en la vida social, que verdaderamente comienza una trayectoria de emancipación. No obstante, los usos y abusos cometidos contra las mujeres durante siglos, se ha demostrado difíciles de erradicar.
-En relación a proyectos similares alexpuesto, anteriormente se han llevado a cabo diversidad de dinámicas y proyectos con grupos de mujeres en otras asociaciones, como es el caso de la Asociación de Mujeres Plaza Mayor (Salamanca) en la que aportan atención psicológica además de muchas otras dinámicas y apoyos entorno a la problemática del maltrato y sus consecuencias (laborales, familiares…).
También dentro de la Federación deAsociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas en toda Castilla y León; se han efectuado distintos proyectos encaminados a una mejora de la calidad de vida de las mujeres maltratadas, se exponen guías de comportamientos, información, actividades, servicios asistenciales, jornadas, terapias de grupo-Auto-ayuda, etcétera.

Análisis de la situación:

La violencia contra las mujeres no es exclusiva...
tracking img