Proyecto de nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilfredo Federico Damaso Pareto (París, 15 de julio de 1848 - Ginebra, 19 de agosto de 1923) fue un sociólogo, economista y filósofo italiano.
Pareto realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Fue el creador del concepto eficiencia de Pareto, ycontribuyó, con ideas como la de la curva de indiferencia, al desarrollo de la microeconomía
Economía
Es famoso por su observación de que, en Italia, el 20 por ciento de la población poseía el 80 por ciento de la propiedad, observación que posteriormente Joseph Juran y otros populizarían con el nombre de "principio de Pareto", creando el concepto distribución de Pareto.
El índice de Pareto es la medida dela desigualdad de la distribución del ingreso.
Wilfredo Pareto fue un autor muy prolífico. Escribió obras de economía y panfletos antigubernamentales desde 1870 hasta la llegada de Mussolini, criticando el intervencionismo y la falta de democracia. En la primera etapa de su desarrollo intelectual, que luego tomaría otro giro, fue continuador de los neoclásicos y demócrata radical.
En sociologíafue un gran innovador. Despreció algunos postulados económicos desde la sociología, tomando en consideración los elementos residuales instintivos, no lógicos ni racionales.

PENSAMIENTO A LARGO PLAZO
Uno de los dramas culturales de nuestro país, que se refleja en la improvisación que acompaña muchas de nuestras decisiones, es la ausencia de un pensamiento de largo plazo. Postergar lasatisfacción de una necesidad hoy, para acumular y luego disfrutar de un beneficio mayor, es una actitud que está muy lejos de nuestra forma usual de pensar. Y esta es tal vez una de las razones por la cual en nuestro país no sólo el ahorro interno es muy bajo sino que las exigencias de la ciudadanía son muy grandes, exigencias que se manifiestan en que todo se tiene que solucionar en el día a día, parahoy.

La pobreza o la escasez tienen que ver con nuestra actitud respecto al ahorro. Y también a nuestra manera de pensar. Se vive de manera inmediata. No hay sostenibilidad y mucho menos un afán, una preocupación por las futuras generaciones. Si algo de dinero se tiene, se trata de gastar de inmediato. Un sueldo mensual se dilapida, en muchas ocasiones, en un restaurante hoy, en el cine mañanay un poco de ropa el fin de semana. El consumismo es hijo preferido de la falta de planificación. Es necesario en ese sentido hacer todo un esfuerzo de desarrollo cultural.

PENSAMIENTO A CORTO PLAZO
Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí. Se trata de un proverbio atribuido al Corán, y uno que frecuentemente se aplica a las situaciones en las que nos encontramos a nosotrosmismos como administradores. ¿Quiénes somos?, ¿,por qué existimos? y hacia dónde vamos? son preguntas fundamentales que los administradores necesitamos preguntarnos de cuando en cuando para asegurarnos de que nosotros y las empresas de las que somos responsables mantengamos los esfuerzos debidamente enfocados.
De hecho, enfoque es, probablemente, la única palabra importante en el diccionario dela planeación. Una de las razones más importantes para tener un plan es evitar el desperdicio de nuestras fuerzas en afanes de muy poca o ninguna contribución a nuestra razón de ser. Una de las críticas a veces justificables del proceso de planeación es que éste tiende a ser más analítico que intuitivo. En realidad, tanto la intuición como el análisis son esenciales para una planeación efectiva.ENFERMEDADES GENETICAS
Una enfermedad o trastorno genético es una condición patológica causada por una alteración del genoma. Una enfermedad genética puede ser hereditaria o no; si el gen alterado está presente en las células germinales (óvulos y espermatozoides) será hereditaria (pasará de generación en generación); si afecta a las células somáticas, no.
Causas
Hay varias causas...
tracking img