Proyecto de nacion educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mí me parece que un proyecto de nación, no sé si una visión a largo plazo, es un verdadero proyecto de nación, y creo que tenemos que repensarnos, nuestras instituciones no fueron creadas para estarealidad. No estoy hablando sólo de las instituciones públicas, no estoy hablando de la Cámara de Diputados, también de los organismos empresariales. Todas fueron creadas para otras circunstanciasmalas o buenas. Creo que no nos hemos dado tiempo de pensar en eso, nos corresponde a todos.

La vaga idea de proyecto de nación sobrevive en las conversaciones políticas sin merecimiento, es comúnescuchar hablar de la necesidad de crear un proyecto nacional como condición de progreso: sin tal proyecto, se argumenta, la prosperidad es un imposible.
La consecuencia de creer eso es frenar laprosperidad hasta que no se tenga el proyecto, lo que tiene como condición el acuerdo nacional, lo que sea que ello signifique. Quizá un referéndum nacional, o tal vez otra cosa indefinida. Desde luego,ese acuerdo no funcionará por varias razones:
• Será imposible que todos estén de acuerdo en todo, basta pensar en los desacuerdos que se tienen entre los diputados mexicanos y proyectarlos a más de60 millones de habitantes adultos en el país.

• Siempre existirán personas que no estén de acuerdo con el voto mayoritario sobre el proyecto nacional, si un cierto proyecto, el que sea, es aprobadopor el 66% de la ciudadanía, una tercera parte vivirá bajo un arreglo social que no es de su gusto.

• Cada persona puede tener su propia idea de tal proyecto y sería discriminatorio dejar deconsiderar a los ciudadanos, quienes además no tendrían ni tiempo ni habilidad para escribir una propuesta formal. Se tendrían que leer millones de propuestas, hacerlas del conocimiento de todos y votarlas.No tiene sentido por impráctico.

La solución a esas dificultades ha sido una praxis terrible: la imposición de un proyecto determinado por parte de la minoría que logra obtener el poder...
tracking img