Proyecto de nacion (guatemala)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Sociopolítica y Aspectos Geográficos
La situación sociopolítica actualmente en Guatemala esta teniendo críticos problemas, ya que con solo el hecho de hablar de diferencia entre pobres y ricos ya estamos hablando de injusticia sociopolítica, lamentablemente, esta es una verdad, que no se puede ocultar, si bien es cierto no se puede corregir en su totalidad, por que para ello tendríamosque poner todas las riquezas en una sola canasta y después repartirlas entre la humanidad claro que esto, Es una locura con solo él pensarlo, Inconcebible por todos medios, Seria otra injusticia social, porque no podemos combatir una injusticia por otra injusticia social. Claro esta que la injusticia sociopolítica no, solo es el hecho de que existan pobres y ricos por que ambos pueden coexistiren la misma sociedad, ayudándose los unos a los otros, unos producen trabajos y los otros los trabajadores manteniendo un respeto mutuo, comprendiendo que se necesitan los unos a los otros, pero la solución seria buscar nuevos medios de trabajo, los cuales no marcaran clases sociales, en el sentido que todos fueran vistos iguales, pero es algo que no va a pasar ya que existen diferentes niveles deeducación por parte de la gente y eso es algo que no se lo quitamos a nadie aunque quisiéramos. Pero pienso que eso es interés propio, el deseo de superarse.
Guatemala se encuentra en Centroamérica, entre dos mares: el Mar del Caribe al noroeste, y el Océano Pacífico al Sur. Al norte y al oeste limita con México, al sureste con El Salvador y Honduras, y al noreste con Belice. La mayoría de losguatemaltecos vive en los valles de la región volcánica que atraviesa las tierras altas del sur, cerca del litoral pacífico (tres de los volcanes siguen activos en la actualidad). Guatemala posee varios ríos que desembocan en sus dos mares. Y tiene una superficie de 108.889 km².

Organización Política Regional
Guatemala, tras independizarse de España en 1821, constituye unaRepública presidencialista, democrática y representativa, con un Presidente que es elegido por periodos improrrogables de cuatro años. La Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales para dar un impulso racionalizado al país; que es deber fundamental del Estado promover en formasistemática la descentralización económica administrativa para lograr el desarrollo regional del país.

Demografía y Características Socioeconómicas
Guatemala tiene una población de 11 986 558 habitantes, con una densidad poblacional de 110 personas/km2, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-. La tasa de crecimiento poblacional es alrededor del 2,7%. El60,1% de la población vive en el área rural y el 39,9% habita en centros urbanos. La proyección de la población por grupo de edades es del 43% de 0 a 14 años; 53,4% de 15 a 64 años y del 3,6% arriba de los 65 años. El 50,4% de la población son hombres y el 49,6% son mujeres. En cuanto al nivel de pobreza se ha estimado que un 55,9% de la población vive en estado de pobreza: 15,7% en extremapobreza y 40,2% no extrema. El 18% de la pobreza está localizada en el área urbana y el 82% en el área rural. El analfabetismo es del orden del 37% y la esperanza de vida está cifrada en 65,3 años.
La población económicamente activa es de 4,2 millones de habitantes que representa el 35% de la población total, de la cual 16,4% pertenece al sector agrícola, 20,8% al sector industrial, 16,4% al sectorcomercio y 39,7% al sector servicios.
Los principales productos de exportación son: el café, el azúcar, el banano y el cardamomo. De acuerdo a estadísticas del Banco de Guatemala, en el año 2001 ingresaron un total de US$2 121 905,80 por concepto de exportaciones, el 37,1% corresponde a los cuatro productos mencionados, 14,8% a artículos de vestuarios, 3,9% por productos químicos, 3,6% por frutas...
tracking img