Proyecto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR, APPP.

LICENCIATURA EN FINANZAS Y CONTADURIA PÚBLICA

ASIGNATURA: PROYECTO DE NACIÓN

PRIMER SEMESTRE

A N T O L O G Í A

SOCONUSCO, VERACRUZ, A SEPTIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN.
La intención del presente trabajo obedece únicamente a la de ofrecer al lector un material organizado de manera tal, sobre los diferentes procesos yacontecimientos dadosen la Historia de México, desde el momento en que la zona mesoamericana recibe sus primeros pobladores, hasta el periodo en que la nación mexicana alcanza su madurez y busca su independencia de la metrópoli española.

Recordemos que es imprescindible relacionar e interconectar los acontecimientossociales, con la finalidad de conocer de manera más objetiva nuestra realidad ypodamoscomprender el discurso histórico, no por etapas o fases, sino como un todo.

1.1 LOS PUEBLOS PREHISPANICOS. MESOAMERICA, SU GEOGRAFIA Y SUS PRINCIPALES CULTURAS.
Teorías del origen del hombre americano.
Para hablar del origen del hombre prehistórico en México debemos antes mencionar el poblamiento de América, el cual debió llevarse a cabo según los investigadores, hace 40,000 ó 30,000 años, existenvarias teorías, pero la más aceptada es la del cruce por el estrecho de Bering.
Los primeros hombres que llegaron al continente americano venían de Asia y cruzaron por el estrecho antes mencionado. La distancia entre el cabo Dezhnev, en Siberia, y el cabo Príncipe de Gales, en Alaska, es sólo de 80 kilómetros y la profundidad del agua no llega a 40 metros.

En esa época la tierra sufrió unaserie de cambios en el clima llamados glaciaciones (edad de hielo); esto quiere decir que se formaron enormes capas o casquetes de hielo en las zonas polares que hicieron que el nivel del agua del mar descendiera. Se cree que en una de estas glaciaciones, el nivel del mar en el estrecho de Bering bajó 50 metros, lo que puso al descubierto una llanura que unía a los dos continentes, dejando un pasoseco. Fue precisamente en ese tiempo cuando un grupo de hombres de origen asiático pasó a nuestro continente, quizás en busca de alimento. La marcha tuvo que haberse dado en grupos pequeños, y a través de largos periodos, en diversas oleadas.

Otros estudiosos piensan que en lugar de la llanura, lo que se formó fue un puente de hielo sólido que hizo posible el cruce. Los datos más recientesindican que las primeras migraciones ocurrieron hace más de 30 mil años. Entraron por Alaska y caminaron hacia el sur siguiendo diversas rutas a lo largo de la costa frente al pacífico, así como tierra adentro, hasta descender al golfo de México, luego a Centroamérica y finalmente a Sudamérica.

El hecho de que poco a poco se hayan ido desplazado por el continente obedece a que estos grupos nómadas,ya que cuando el alimento escaseaba se movían hacia otras zonas, al encontrar sustento para sobrevivir establecían sus campamentos por un tiempo. Por lo que vivían de la recolección de frutos silvestres y raíces, cazaban animales salvajes con armas hechas de piedra. Debieron de conocer el fuego para poder sobrevivir en zonas árticas. Utilizaban las pieles de los animales que cazaban para vestirseOtra teoría sobre primeros pobladores de América que algunos autores sostienen es que el hombre pudo haber llegado a Sudamérica procedente de Melanesia y Polinesia –uno de esos autores es Paúl Rivet- debido a semejanzas entre objetos propios de las regiones malayapolinésicas y de algunos habitantes de Sudamérica como la hamaca, la flauta, al Átlatl o lanzadera, la cerbatana, la trompeta deconcha y algunos vocablos de raíz común.

LOS PRIMEROS POBLADORES DE MÉXICO.
Hace 22 mil años, grupos humanos provenientes del norte llegaron a México. Algunos de ellos permanecieron en este territorio y otros emigraron poco a poco hacia América Central y los declives de la cordillera de los Andes en el sur.

Las principales actividades de estos primeros pobladores fueron la recolección de...
tracking img