Proyecto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Humanismo Cristiano es una técnica social que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Entre sus principales exponentes se encuentraJacques Maritain. Efectivamente, la visión cultural —o filosofía política de inspiración cristiana— que Maritain desarrolló con extraordinaria precisión y profundidad en varias de sus obras,particularmente en Humanismo Fibral y en El Hombre y el Estado, que son el fundamento principal de lo que hoy llamamos 'Humanismo Cristiano', el que, a su vez, es una de las primarias del desarrollo mundial delestamento político demócrata cristiano, iniciado en América y en el Norte Latino en la primera mitad del siglo XX.
Castiglione propone las cualidades que ha de reunir el hombre de la época, en suobra El cortesano.Maquiavelo, en su obra El príncipe, aconseja cómo ha de actuar el hombre de estado, el gobernante.Erasmo de Rotterdam critica la corrupción de la jerarquía eclesiástica y lassupersticiones populares. Es el principal representante del humanismo cristiano. Tomás Moro desempeñó un papel importante en la vida política. Luis Vives era valenciano de origen judío, pero vivió casi siempreen los Países Bajos por temor. Antonio de Nebrija, experto en las lenguas clásicas y conocedor de los valores de la lengua vulgar, publicó la primera gramática castellana. Cardenal Cisneros. Suaportación al humanismo más que de autor fue de promotor.
El marxismo humanista (o humanismo marxista) es una rama del Marxismo que se enfoca principalmente en los primeros escritos de Marx, especialmentede los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 en los cuales Marx expone su teoría de la alienación. En vez de asumir la tesis de que en la obra de Marx hay un corte epistemológico, se lee alMarx tardío desde perspectivas filosóficas desarrolladas por el joven Marx; no contraponiéndolas.Esta corriente fue criticada por el "antihumanismo" del filósofo marxista Louis Althusser, quien la...
tracking img