Proyecto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VERACUZANO DE EDUCACION SUPERIOR
IVES

Asignatura:
PROYECTO DE NACION

ENSAYO FINAL

LIC. EN ARQUITECTURA

INTRODUCCION:
En este ensayo se va a hablar de diversos temas sobre la historia de México como fueron nuestras raíces con los pueblos prehispánicos, la llegada de los españoles y la fundación de la colonia, cómo fue que se levantaron en armas y se inicio la guerra deindependencia.
Se dará a conocer los factores que provocaron la revolución mexicana y cuáles fueron las consecuencias de la misma.
Además trataremos de conocer los proyectos de nación de varios personajes de la historia como lo fue Juárez, Porfirio Díaz, y José Vasconcelos y los contras de los mismos, ¿qué es lo que fallo de cada uno de ellos?
Conoceremos también cuales fueron las bases de unestado moderno y como México de inserción al modelo neoliberal a finales de los 80´s
Por último ¿Cómo el nacionalismo y la globalización amenazan a nuestra identidad? Y se pone en juego nuestro mestizaje y cuáles son los retos del nacionalismo en el nuevo México globalizado

Se cree que entre los años 200 a.C y 700, la civilización en el centro del valle de mexico alcanzo su máximo esplendor,años después la población tlaxcalteca aumento y en consecuencia el numero de aldeas, muchas de las cuales al extenderse se convirtieron en villas. Los tlaxcaltecas producían la cooperación de toda la familia, regaban los cultivos utilizando canales, tenían hornos, pequeñas plataformas para celebrar sus ceremonias religiosas y rendían culto al dios del fuego huehueteotl.
En el vallepoblano-tlaxcalteca aproximadamente en 1800 a.C había grupos agricultores que trabajaban en forma familiar, cultivando maíz, frijol, chile, calabaza y tomate que complementaban su dieta con los productos de caza y recolección.
Habitaban aldeas permanentes formadas por chozas y tenían comunicación con la gente del valle de tehuacan y el gofo de mexico con los que llegaron a mezclarse. A medida que el tiempotranscurría la población aumento hasta que se formaron pueblos. Surgieron construcciones residenciales , se elevaron estelas y sarcófagos de piedra y cada vez se rendía un mayor culto a mas deidades. Allí los sacerdotes fueron adquiriendo mas y mas importancia y llegaron a dominar a la población, empezando asi a construirse centros ceremoniales.
Los sacerdotes gobernaban y se encargaban de impulsarla cultura. Fueron ellos quienes lograron que la agricultura, la estructura y la pintura alcanzara su apogeo y que realizaron notables progresos en escritura figurativa, matematicas y astronomía, por lo que se ha llamado una etapa periodo teocrático.
Teotihacan estuvo a la cabeza de las ciudades teocráticas mesomaericanas y su caída marco el fin de este periodo y finalizo toda civilización cuandoempezó la conquista, que significa llegada invasiva de españoles.hubo mas de 3 expediciones y campañas militares de hernan cortez como de sus capitanes entre 1521 y 1525 , en la zona central, norte y sur del territorio de la actual nación mexicana las cuales fueron estableciendo paulatinamente los limites de la nueva España.
Cortes pudo reunir en aquella ocasión a quinientos cincuenta españolesde los cuales 50 eran marineros y a dieciséis caballos. Para la conquista se utilizaron también a varias de las culturas como lo fue la mexica un efecto solo para derrotar a el imperio azteca.
Dado a que los primeros encuentros con los españoles terminaban en intercambios comerciales por el rescate de oro en muchos pueblos corrió la idea de que la manera de deshacerse de ellos, sin pelear, erasencillamente entregarles oro o mujeres y aceptar lo que trajeran para intercambiar, pero los españoles no les bastaba, por eso fue la conquista y la caída del imperio azteca.
Un factor muy importante que hizo que esta conquista se llevara a cabo fue que Moctezuma creía firmemente en la profecía que había llegado la hora del regreso de quetzalcoatl y bajo la guardia. Además de que en caso de un...
tracking img