Proyecto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EDUCACION PARA LA VIOLENCIA Y NO VIOLENCIA

VIOLENCIA:
La violencia es aquella situación en donde dos o más personas que se encuentran en conflicto, las cuales salen afectadas. La violencia tiene la intensión de producir daño y destruir, tanto económica, racial, religiosa, cultural, psicológica, sexual y moralmente.

NO VIOLENCIA:
Es la forma de fomentar los derechos humanos, esfavorecer una identidad basada en la tolerancia y el rechazo a la violencia enseñando a detectar y combatir los problemas que conducen a la violencia.

EDUCACION PARA LA NO VIOLENCIA:
Educar para la no violencia es una forma de educar en valores. La educación para la no violencia conlleva valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación,racionalidad, amor a la verdad. La educación en valores es un factor importante para erradicar la violencia.

18. ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS

Son acciones coordinadas para fomentar la convivencia, los valores de tolerancia, solidaridad y cooperación que favorezcan al desarrollo adecuado de niños y jóvenes. El primer paso en la prevención de la violencia en las escuelas esrealizar una evaluación para responder a esta pregunta. Una manera de enfocar tal evaluación es midiendo la interacción pacifica de individuos y grupos en la sala de clases y en el establecimiento escolar.

Estrategias:
La comunicación es la base para la no violencia.
Reflexionar cada día para tener una mejor relación contigo mismo y la de los demás.
Todas las personas dentro de un centroeducativo tienen los mismos derechos y valen lo mismo.
Respetando las opiniones de los demás.
Los centros educativos y los padres deben trabajar juntos en todos los aspectos de su implementación.
Identificar el personal al que se debe acudir, (personal que puede resolver conflictos.

19. ESTRATEGIAS PARA CREAR UNA CULTURA DE PAZ

La paz empieza por el rechazo de la violencia como forma desolucionar los conflictos. Y para que esto pueda ser posible se debe dar un acuerdo, es decir la paz se debe incorporar culturalmente y esto supone erradicar la violencia como forma de resolver los problemas que se generan en la situación en la que vivimos actualmente. La cultura de la paz se centra sobre todo en los procesos y en los métodos para solucionar los problemas y esto supone generar lasestructuras y mecanismos para que se pueda llevar a cabo, un proceso lento que supone ser un cambio de mentalidad individual y colectiva.

Estrategias:
Promover una actitud cívica que permita prevenir los conflictos o facilite su resolución.
Respetar la vida y dignidad de cada persona sin discriminación.
Escuchar para comprender, defendiendo la libertad de expresión y la diversidad cultural.4. DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA, PAZ Y TOLERANCIA

Consiste en la formación del respeto, la aceptación y el aprecio de la abundancia de las culturas de nuestro país, de nuestras formas de expresión y medios de seres humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia, la virtud que hace posiblela paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz. Dicha relación es importante para establecer algunas tensiones tanto teóricas como prácticas en relación con su generalidad, con su concreción jurídica, con la actuación de organismos, con la democracia en Guatemala, alrededor de los derechos humanos y la población vulnerable respecto de estos derechos.

6. COMUNICACIÓNY PAZ

Son los procesos para la convivencia pacífica con la sociedad, sociedades donde impera la paz que se basan en la justicia política, económica. Es una aplicación orientada por valores que tiene como objeto el estudio de la exploración científica de condiciones pacíficas para reducir la violencia entre los seres humanos en sociedad. La propuesta central es transformar los paradigmas de la...
tracking img