Proyecto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I ENFOQUE DEL TEMA

Educación.
1.1.1 Concepto de educación

Por educación se entiende la influencia ejercida en una persona ocasionándole modificaciones en su conducta. Se trata de influencia en una persona por cuanto solamente las personas se educan; los animales se adiestran y si acaso se entrenan o se domestican, pero sólo el hombre es susceptible de educación. La educación es un hechoinherente a la persona humana, y este hecho no es discrecional sino ineludible. No se puede decir que la persona si quiere se educa y si no, no, pues solamente la educación convierte a las personas en tales. Además, toda influencia del medio ambiente produce un estímulo al ser humano, a quien al reaccionar frente a él le produce una experiencia que se traduce en aprendizaje. “Yo hago algo alambiente, el ambiente me hace algo a mí y como consecuencia aprendo”, dice John Dewey
En tal sentido se comprende la educación como causa y como efecto, como causa es la acción que se ejerce sobre el individuo, y como efecto constituye al individuo educado. Como causa también constituye dos fuerzas: una externa que proporciona lose estímulos para el desarrollo de la persona, también denominadaheteroeducación, y una interna que proporciona al individuo los recursos para su propia educación, también denominada autoeducación. Con frecuencia se discute sobre cuál de estas dos fuerzas es la más importante, si la interna o la externa; llegándose a la conclusión de que en general y en principio ambas tienen igual grado de significación. Sin embargo, desde el punto de vista del nivel de desarrollo y delos estados orgánicos, anímico y mental de la persona, se supone que cuando se trata de niños pequeños, inmaduros, o de individuos que no se encuentran en el pleno dominio de sus facultades mentales y volitivas, la acción heterónoma de la educación debe ser mayor; la que debe ir disminuyendo paulatinamente hasta alcanzar un balance. De allí en adelante la acción interna debe ir alcanzando lasupremacía, pues no otro es el objeto final de la educación: el de conducir a los individuos de un estado heterónomo a otro autónomo. Sólo cuando el hombre ah alcanzado el pleno dominio de si mismo se considera una persona moralmente libre.

1.1.2 Concepto de Equidad

EQUIDAD
¿HAY CURVAS DE NIVEL MÁS IMPORTANTES QUE OTRAS?
Debes tener en cuenta que la distancia entre las curvas de nivel siemprees igual en un mismo mapa, pero varía de uno a otro, dependiendo de la escala y de la naturaleza del terreno. A la separación entre dos curvas de nivel consecutivas le llamamos equidistancia (equi- significa igual). Observa cuál es en los márgenes de los mapas topográficos. En los de escala 1:50.000 están dibujadas con un intervalo de 20 metros entre cada una, es decir, su equidistancia es 20 m.Cada cinco curvas de nivel hay una curva maestra. Es más oscura y lleva su altitud marcada varias veces a lo largo de la línea. En los mapas topográficos a escala 1:50.000 coinciden con las centenas (100, 200, 300...). Son una buena referencia para conocer las altitudes: síguelas con el dedo para no perderte en tu interpretación del mapa.

1.2 Reseña Histórica
Origen de la educación

Elorigen de este término se remonta a la antigüedad griega, aunque la educación como ciencia es un hecho mucho más creciente. Como ocurre con las disciplinas científicas, primero se da el hecho y después se especula y se teoriza sobre él; primero se realiza la acción educativa y después nace la pedagogía que trata de recopilar datos sobre este hecho; clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y deducirde ellos una serie de principios normativos.

En la época primitiva no se concibe la pedagogía; es decir el estudio teórico de la educación; ésta se realiza por limitación, por la convivencia de los niños con los adultos, de los hombres con las mujeres, en la realización de los trabajos prácticos comunales, como no existía la propiedad privada todos trabajaban para todos preparado la tierra...
tracking img