proyecto de nacion

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013



ASIGNATURA: PROYECTO DE NACION

TRABAJO: RESUMEN: RETROSPECTIVA HISTORICA DE MEXICO

* Los pueblos prehispánicos
* La Colonia
* La Independencia
* La Revolución Mexicana

CATEDRATICO: LIC ELISA DE LA CRUZ PEREZ

NOMBRE DEL ALUMNO:

CARRERA: LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GRUPO: UNICO

LUGAR Y FECHA:

LOS PUEBLOS PREHISPANICOS
Los grupos humanos que poblaron Américaprocedían de Asia y durante siglos emigraron al sur en búsqueda de mejores ambientes para su vida. Al igual que en otras partes del mundo, algunos hombres americanos se asentaron cerca de ríos o lagos y descubrieron los secretos de la germinación, domesticaron plantas y animales y poco a poco se congregaron en aldeas. Con el tiempo estos idearon técnicas de riego y de construcción, adquirieronconocimientos de matemáticas y de astronomía muy exactos y se dotaron de sistemas de escritura.
Por la influencia del medio geográfico, las culturas que surgieron fueron de muy diverso tipo: grupos recolectores, cazadores, sociedades tribunales y complejas civilizaciones, como la maya, la teotihuacana, la zapoteca, y la mexica. A pesar de ciertas diferencias, la comunicación continua que mantuvieronaseguro que sus culturas tuvieran rasgos comunes. Las culturas americanas carecieron del rico intercambio que hubo mundo, lo que explica el retraso relativo que tuvo su desarrollo.
Dado que los conquistadores españoles fundaron la nueva sociedad sobre las poblaciones prehispánicas y utilizaron soldados tlaxcaltecas y otomíes para entender su dominio, en tanto que los frailes cristianizaron a losindígenas en sus propias lenguas, el mestizaje que se produjo no fue solo racial, sino también cultural y dejo una huella fundamental en nuestra identidad nacional.

México prehispánico es el período de la historia de ese país anterior a la conquista y colonización española a partir de 1519. Es necesario aclarar que México es un Estado moderno cuyas fronteras fueron fijadas a mediados delsiglo XIX. Por lo tanto, la historia mexicana de la época prehispánica es la historia de los pueblos que vivieron en ese territorio, no la historia del estado mexicano en la época precolombina.
Con la llegada de los primeros habitantes comenzó la Etapa Lítica —correspondiente con el período paleoamericano— durante el cual los grupos humanos eran nómadas, sobrevivían de la recolección, la cacería y lapesca y contaban con una tecnología lítica que fue mejorándose constantemente a lo largo de milenios. De esta época data la invención del molcajete, el metate y otros instrumentos asociados al aprovechamiento de las semillas; así como el desarrollo de armas de sílex y obsidiana entre las que destacan las puntas clovis, que supusieron un gran adelanto tecnológico por su eficacia.
PeríodoPreclásico (aprox. 2500 a. C. - 200 dC)
El comienzo del Período Preclásico es definido casi siempre a partir de los indicios más antiguos de la fabricación de cerámica. Los más antiguos de ellos fueron encontrados en Guerrero, cerca de la localidad de Puerto Marqués, y se calcula que datan del año 2440 a. C.
Los primeros 1.300 años de este período son definidos como Preclásico Temprano. Se trata de unadilatada época en la que se van desarrollando lentamente los rasgos característicos de Mesoamérica. En este tiempo, los procesos de sedentarización y la práctica de la agricultura se hallan plenamente consolidados. No obstante, los mesoamericanos del Preclásico Temprano debían complementar sus actividades económicas con pesca, recolección y caza. La gente vivía en pequeñas aldeas de casas debarro, con una población reducida. Hacia el final de este horizonte algunas de ellas crecieron en población y llegarían a ser dominantes, como El Opeño en Occidente; Tlatilco, Coapexco y Chalcatzingo en el Centro; y San José Mogote en Oaxaca.
El desarrollo de estas aldeas es considerado como el marcador del inicio del Preclásico Medio (1200-400 a. C.). La vida aldeana se volvió más compleja, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación
  • proyecto de nacion
  • Proyecto De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS