Proyecto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de nación
Diferencias entre el gobierno de Agustín de Iturbide y el gobierno de Guadalupe Victoria
Una de las diferencias que existió entre estos dos personajes fue que en el Plan deiguala (1821), Agustín de Iturbide declaraba que era necesario pacificar al país mediante la unión de todos los habitantes: Americanos y Europeos, tal unión se basaba en la religión católica, el ejército yun gobierno monárquico regido por Fernando VII. Sin embargo Guadalupe Victoria propuso modificar dicho plan para llamar al gobierno Mexicano a un excombatiente insurgente y NO a un extranjero.Después de que Iturbide fuese nombrado emperador, traicionando el mismo plan, Victoria manifestó sus ideas republicanas, motivo por el cual fue encarcelado pero pudo escapar y viajó a Veracruz, lugar dondefirmó el Plan de Casa Mata, en dicho plan se pedía la reinstalación del Congreso Constituyente, que había sido disuelto por Iturbide, y la salida del trono del mismo. Cabe mencionar que esta actatambién fue firmada por Vicente Guerrero y Antonio López de Santa Anna, entre otros.
Agustín de Iturbide, entre otras cosas, quería para México una republica constitucional, mientras que Guadalupe Victoriauna republica federal. Reflejado en ello las diferentes ideas que tenía cada uno en cuanto al manejo de este.
Ambos establecieron relaciones con diversos países, logrando así una gran extensiónterritorial, destacando que Iturbide logró tener la mayor extensión territorial en la historia.
Agustín de Iturbide es considerado como un traidor a la patria, mientras que Guadalupe Victoria fuedeclarado por el congreso (años después de su muerte): “Benemérito de la patria”, ya que a Victoria se le atribuye una mejor forma de gobierno que a Iturbide porque este sólo logró endeudar a México,mientras que Victoria sacó al país adelante, superando la crisis que se vivía en esos tiempos, consecuencia de los préstamos pedidos a países extranjeros por el emperador.
Yo pienso que el gobierno...
tracking img