Proyecto de nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE MATEMÁTICA
¡A JUGAR!
FUNDAMENTACIÓN:
“La actividad matemática que es necesario generar en los niños, consiste básicamente en poner en juego las ideas, en escuchar a otros, en buscar respuestas y elaborar posibles soluciones, en preguntar, en anticipar, en confrontar ideas, en comunicar lo realizado a sus pares, en establecer acuerdos,…”

En necesario que los niños estén encontacto con los números, con situaciones donde se describan cantidades, donde se juegue con el número. El jardín es un lugar privilegiado para ello.
En este proyecto se plantean diferentes juegos reglados y colectivos, a través de estos se proponen desafíos matemáticos con los objetivos de construir y utilizar los conocimientos que ya poseen referidos al área, como así también, respetar normas ypautas, esperar turnos para participar, construir estrategias diversas para lograr el objetivo que propone el juego para ganar, reflexionar sobre las estrategias que utilizan y los logros que pueden alcanzar, disfrutar de un momento compartido.
“Desde la perspectiva de la didáctica de la Matemática podríamos definir a los juegos con reglas como problemas, en tanto estos presentan desafíospara los niños”.
Es por estas razones que el docente tiene un rol fundamental en esta propuesta, es quien propone las instancias de intercambio, los diferentes modos de resolver una misma cuestión o quién pone en discusión algo de lo sucedido en un pequeño grupo.

OBJETIVOS:
* Realizar juegos matemáticos reglados. Iniciarse en el respeto a las reglas planteadas en los juegos.

* Que losniños logren resolver situaciones problemáticas sencillas a través de diferentes estrategias.

* Iniciarse en el uso del conteo como herramientas para resolver diferentes situaciones de juego.

* Logre expresarse a través del juego.

CONTENIDOS:
* Reglas de juegos matemáticos.

* Identificación de cantidades y comparación.

* Conteo - Correspondencia

DURACIÓN:
5días aproximadamente
ACTIVIDADES:
1. La carrera de la tortuga y la liebre.
En esta actividad, se propone trabajar relaciones de equivalencia.

La residente invitará a los alumnos al centro de la sala, donde les propondrá jugar a la “carrera de la liebre y la tortuga”. Para ello llevará un tablero grande para colocar en el suelo, que contiene una pista dividida en dos, de un lado competiránlas liebres y del otro las tortugas, cada sector estará compuesto por casilleros.
La residente dividirá al grupo en dos equipos y cada niño estará identificado por tarjetas del animal que le corresponde.
Por turno, un integrante del equipo tirará el dado y entre todos colocarán la cantidad de fichas en la pista, según la cantidad que indique el dado.
Gana el equipo que llena con fichas todala pista de las carreras.
Finalizado el juego, se indagará acerca de quién ganó, cómo saben, cómo completaron el tablero. Se hablará de las reglas del juego, si les costó esperar el turno.
Recursos materiales
• Un dado grande.
• Fichas para tapar casilleros, 20 con la imagen de una tortuga y 20 con la
Imagen de una liebre.
• Un tablero grande.

2. El árbol de los pájaros:
Luego detrabajar las relaciones de equivalencia en grupo a partir del juego anterior, se realizará un juego en parejas para complejizar la actividad. Se les contará que se debe resolver de la misma manera que el juego anterior, para esto les preguntaré si recuerdan como era.
La residente les dará a conocer las reglas del juego en una instancia grupal y en ronda para que todos los niños puedan ver eltablero, las fichas. Para esto, los niños conocerán el material que utilizarán, podrán tocarlo, explorarlo, asociarlo a otros juegos conocidos, comentarlo.
Se les contará como se llama el juego y que se trata de un árbol lleno de nidos pero sin pájaros. El ganador será aquel que logre colocar todos sus pájaros (las fichas) en estos nidos.
Se hablará de qué manera se a van agrupar y que...
tracking img