proyecto de nivel semantico

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014

En todos los idiomas hay evidencias de que la comprensión de los significados es previa (anterior) a la expresión de los significados. La edad de referencia para la comprensión de estos significados (edad de inicio) en el niño son los 9 meses. Los niños suelen comenzar su actividad comprensiva respondiendo a su nombre y con la palabra “no”, que es una palabra reguladora de conducta. Se dancasos de respuestas generalizadas sobre los 12 meses, ya que a base de muchos ensayos en niño da respuestas automatizadas, pero no entiende el concepto, el significado.
La comprensión inicial está limitada por los conocimientos y las experiencias del niño, por lo tanto está limitada al “aquí” y al “ahora”, lo que quiere decir que nos dará un objeto que le pidamos, o entenderá algo que acabe desuceder.
A los 15 meses los niños ya comprenden órdenes sencillas del tipo “dame”, “ponte esto”, “¿dónde está?”, “¿qué hace?” etc..., el niño responderá a estas preguntas siempre que tengan un orden lógico.
A partir de los 18 meses aproximadamente el niño ya puede buscar objetos que no están presentes, aunque la limitación de comprensión todavía perdura. A esta edad el niño ya entiende órdenes máscomplejas. Cuando el niño se aproxima a los 2 años, empieza un periodo de adquisición de muchas palabras. A los 2 años el niño ya comprende entre 300 y 400 palabras. A los 3 años rondaría ya las 1000 palabras y a los 4 años estaría entre las 1600 y 1800 palabras (varía mucho de un niño a otro).
 Desarrollo de la expresión semántica.
Los niños, por norma general, pronuncian sus primeras palabrasen torno a los 14 meses, algo más del año. Lo que primero emiten son las protopalabras y después ya vendría la emisión de las primeras palabras. Hasta los 18 meses el niño va a adquirir las famosas 50 palabras (periodo holofrástico, el niño pronuncia holofrases).
Estas 50 primeras palabras, según los estudios de Hernández Pina, son: el 65% sustantivos, que se refieren sobre todo a comida,personas, animales, objetos que el niño maneja habitualmente, juguetes y partes del cuerpo; un 15% son acciones o verbos, del tipo “dame, “toma”, “trae”, “abre”, etc...; un 20% son palabras funcionales y expresivas, del tipo “no”, “más”, etc...
En torno a los 24 meses, como el niño está adquiriendo mucho vocabulario, lógicamente va a emplearlo, por lo que nos encontramos con una amplitud de las palabrasque conoce. Cuando el niño empieza a utilizar esas palabras que conoce, muchas veces no las emplea con el sentido más adecuado, lo que provoca errores en la construcción del significado de las palabras.
 Sobreextensión: tendencia infantil a ampliar el campo semántico de una palabra. Muy frecuente entre los 12 y 18 meses. Ej.: llamar /óta/ “pelota” a todo lo que tenga forma redonda o ruede,busca una característica común.
 Sobrerrestricción: usar restringidamente un término, denominando con él a un pequeño grupo de objetos. Ej.: usar /más/ sólo para pedir un aumento de comida, o /ába/ “agua” sólo para denominar el agua de la bañera. No realiza la generalización del significado.
A partir de los 2 años, el niño empieza a combinar 2 ó 3 palabras, sobre los 3 años el niño empieza apreguntar, en torno a los 4 años tendría un dominio considerable de la expresión en la construcción de frases, y desde los 5 años emplearía correctamente los adverbios de tiempo (la sucesión temporal la tiene clara) y tendría configuradas las cuestiones semánticas.
Adquisición de los dominios taxonómicos (clasificación) en los términos de los animales (Clark).
EDAD NIVEL TÉRMINO REFERENTE EXPLICACIÓN15 meses 1 /oti/
“oso” Un peluche Expresado como nombre propio
18 meses 2 /uau-uau/ Perros, vacas, caballos, etc... sobreextensión
19 meses 3 /uau-uau/
/miau-miau/
/pío-pío/ Perros
Gatos
Pájaros restricción
26 meses 3 14 términos adecuados Términos básicos
30 meses 3 30 términos adecuados Términos básicos
3-4 años 4
(llega al nivel de abstracción) /animal/
(se aproxima al concepto)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de nivel semantico
  • Nivel semantico
  • nivel semantico, nivel pragmatico
  • Niveles de un proyecto
  • Proyecto De Nivel
  • Nivel semántico
  • Nivel semántico
  • Proyecto Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS